idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definición

noviembre 17th, 2011
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren Denis
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definiciónLa Inteligencia Económica y Competitiva implica una voluntad de comprender todas las dinámicas de la evolución de los mercados y de la competencia; a su vez constituye una forma de estimulación de la innovación. Esta disciplina se traduce, de forma pragmática, en un arma de anticipación del futuro. Efectivamente, permite explorar las oportunidades, prever las amenazas, analizar los movimientos de los actores económicos para protegerse o sacar provecho. Inteligencia Económica Inteligencia Económica

Solamente un análisis profundo de las señales débiles permitirá a las empresas obtener una visión realista del entorno. En suma, constituye un instrumento de decisión básico de cara a la elaboración de una estrategia, para el plano táctico y para las políticas de seguridad económica y de influencia.

http://i2.wp.com/idinteligencia.files.wordpress.com/2012/11/dibujo71.jpg

Inteligencia Económica y Competitiva; orígenes _

La Inteligencia Económica y Competitiva es una aplicación de la Inteligencia Militar aplicada al mundo empresarial, como muchas otras disciplinas empresariales llámense logística, estrategia, reclutamiento, planes operativos…. Es el arte de encontrar, recolectar,  almacenar las informaciones y las señales pertinentes (fuertes o débiles) que van a irrigar la empresa en todos sus niveles de rentabilidad, permitiendo orientar el futuro (tecnológico, comercial, Marketing, financiero…) y proteger el presente de los ataques de la competencia. En resumen, consiste en “dar la información analizada correcta a la persona correcta en el momento correcto, con el fin de tomar la decisión correcta”. La empresa se considera desde un plano global, con competidores globales. La información constituye un eje sobre el cual inspirar la estrategia general de la empresa así como a informar de manera continua para inervar los diferentes niveles de ejecución, con el fin de crear una gestión defensiva, ofensiva y colectiva de la información.

Es una disciplina relativamente nueva en España pero que lleva años desarrollándose en otros países, sin ir más lejos la vecina Francia es toda una referencia a nivel mundial, aunque son muchos otros países en los que está plenamente asentada. La denominación Inteligencia Económica y Competitiva equivale a la anglosajona Inteligencia Competitiva (Competitive Intelligence) o a la francesa Intelligence Économique. A menudo se confunden con otros términos que son bien distintos como Business Intelligence u otros relacionados con el análisis y tratamiento de datos.

Como aclaratorio, decir que el Business Intelligence proviene de la información que se obtiene de la propia actividad que genera la empresa, es decir, del ámbito interno; mientas que la Inteligencia Económica y Competitiva mira de puertas hacia fuera para obtener información útil del entorno que le permita ser más competitiva.

Es muchísima la teoría sobre la metodología que hay detrás de los servicios de Inteligencia Económica y Competitiva y existen magníficos libros y publicaciones que recogen todo el proceso metodológico, los pormenores del Ciclo de Inteligencia y su alcance de cada una de las definiciones por tipo de concepto o país. En idinteligencia, nuestra definición es la que se da en Francia, por ser nuestro origen formativo. Por tanto, según la definición de Henri Martre (autor del primer informe sobre Inteligencia Económica y Competitiva en Francia; Intelligence économique et stratégie des entreprises) , Inteligencia Económica y Competitiva es:

“El conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento y distribución, con el objetivo de ser utilizada para la toma de decisiones, de información útil para los actores económicos. Estas acciones se llevan a cabo con todas las garantías legales y éticas, así como con las máximas garantías de protección y preservación del patrimonio enpresarial, en las mejores condiciones de tiempo de entrega y coste de elaboración. La información útil es aquella que necesitan los diferentes niveles de decisión de las empresas, organismos o colectividades, para elaborar y poner en práctica de manera coherente la estrategia y las tácticas necesarias para la consecución de los objetivos definidos por la entidad con el fin de mejorar su posicionamiento competitivo. Estas acciones se ordenan en un ciclo ininterrumpido y generador de una visión colectiva y compartida de la visión, misión y objetivos de la empresa”.

Ciclo de Inteligencia Económica y Competitiva

Esta definición implica diferentes modelos y visiones, algunos de los cuales se están implantando con rotundo éxito en páises con China:

En un principios, y en la medida en que las empresas de I+D+i fueron las primeras en interesarse por esta disciplina, se utilizó a menudo el uso del término de “Vigilancia Tecnológica” para denominar la captación de información abierta de aspecto tecnológico, pero es un abuso del lenguaje, puesto que no solo se trataba de información para el conocimiento exhaustivo de dicho entorno sino que también se colectaba, por extensión y de forma natural, información útil para otros planos empresariales. Actualmente ya se habla de Inteligencia Económica, Inteligencia Competitiva o, incluso, de Inteligencia para la Competitividad para referirse a esta disciplina.

La Inteligencia Económica y Competitiva va más allá de los datos de mercado, más allá de las características científicas o de los registros legales tomando en cuenta aspectos más amplios tan dispares como el conocimiento de la evolución sociopolítica, sociocultural o incluso de tendencias de moda. Todo ello es debido a que el coste de la investigación y desarrollo es cada vez mayor; orientarse hacia una vía sin salida, duplicar la búsqueda o dejarse adelantar por la competencia es inaceptable. Esto es verdad tanto para las multinacionales como para las PYMES. La Inteligencia Económica y Competitiva se transforma en un eje táctico primero, y estratégico porsteriormente, primordial que se debe mimar, dotándolo de herramientas punteras.

Workflow de la Inteligencia Económica y Competitiva

Inteligencia Económica y Competitiva

Inputs clave de uso _

  1. Consiste en un Sistema periódico de recogida de Información clave. Por tanto no se trata de estudios aislados o puntuales que se hacen una vez al año, por poner un ejemplo el Plan de Marketing. Es por tanto un sistema continuo y regular.
  2. Puede emplear, principalmente, 2 tipos de suministro de Información principalmente OSINT (fuentes abiertas) y HUMINT (fuentes humanas). Ambas fuentes pueden retroalimentarse y complementarse entre sí. Pero pueden utilizarse otros tipos de información, si se tiene acceso a ellas:
      1. Inteligencia de Imagenes, Imagery Intelligence (IMINT).
      2. Inteligencia de Señales, Signals Intelligence (SIGINT).
      3. Measurement and Signature Intelligence (MASINT).
  1. No se trata de “espionaje” o de actividades ilícitas, sino que se trata de una actividad legal y con procesos permitidos.
  2. Consiste en generar conocimiento desde la captación de datos que, mediante un proceso estructurado y continuo, permite enriquecer a la organización y favorecer la toma de decisiones.
  3. Se trata de proyectos totalmente a medida. Las necesidades de una organización a otra son totalmente distintas, así pues el enfoque y las necesidades de información también lo son.

Como miembros de la Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva (ASEPIC), adherimos totalmente y sin reserva alguna al código ético de esta Asociación:

  • Operar con procesos y métodos de trabajo siempre dentro de la legalidad de cada país y la internacional relacionada con éste campo
  • No utilizar información obtenida por métodos impropios o ilegales, incluyendo falsear identidades, invasión de la propiedad o privacidad o coacción.
  • Evitar conflictos de intereses
  • Mantener la confidencialidad frente a terceros de los proyectos en los que se trabaja, y de acuerdo a los términos acordados en cada caso
  • Trabajar en defensa de la profesión, con el fin de que se reconozca su honorabilidad y aportación a la sociedad
  • No enmascarar, ocultar o falsear las conclusiones resultado de los análisis realizados, y ofrecer siempre recomendaciones e informes realistas en la medida del conocimiento que se tenga
  • Cumplir con las normas internas de la propia empresa
(http://www.asepic.com.es/262/codigo-etico/)

El resultado de la Inteligencia Económica y Competitiva debe ser un informe de análisis ponderado de la información, sucinto y sintético, con vocación operativa para la toma de decisiones.

Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

Creación de protocolos de Inteligencia Económica y Competitiva.
_

Consiste en el establecimiento de captores útiles de información. Estos captores pueden ser informáticos, humanos, mediáticos o de cualquier otra índole que permitan la obtención de la información que necesitamos. Se hablaría entonces de Vigilancia, aplicable, entonces, a los diferentes ámbitos de una empresa. Por tanto, según las necesidades de la empresa, tendremos Vigilancia tecnológica, para empresas en las que la componente I+D+i es crucial, pero también Vigilancia competitiva, Vigilancia financiera, Vigilancia de Marketing, Vigilancia comercial, Vigilancia social (como el caso de L’Oreal), Vigilancia estratégica…Este conjunto de estas Vigilancias se denomina “Vigilancia Económica”. Hay, entonces, una Vigilancia adaptada a cada aspecto de la empresa.

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definiciónEl objetivo de esta Vigilancia Económica es la obtención de información pertinente y fiable que permita conocer todos los aspectos relevantes y útiles que rodean a la empresa.

Teniendo en cuenta estos inputs y las necesidades de la organización se puede diferenciar entre distintos tipos de procesos de Vigilancia siendo, estos diferentes tipos de Vigilancia, la consecuencia operativa de querer poner en marcha procesos de Inteligencia Económica y Competitiva.

Así pues podemos encontrar:

  • Influencia: Mediante la metodología de Inteligencia Económica y Competitiva se busca encontrar cuáles son los mejores vectores de influencia que optimicen la presencia en la mente de quienes deben legislar o considerar a las organizaciones a la hoar de tenerlas en cuenta en sus decisiones globales (leyes, cuotas, normas…). Se busca encontar cajas de resonancia, influenciadores, limitar la acción de detractores, mensajes fuerza, etc… Esta modalidad de uso de la Inteligencia Económica y Competitiva es considerada en Francia como el eslabón final de la cadena de valor de esta disciplina. Ejemplos:
  • Gestión de crisis: la monitorización de las percepciones en cuanto a insights permite adecuar el mensaje a vehicular en el momento de las crisis informativas a las expectativas del público objetivo. También permite detectar si la crisis forma parte de una práctica desleal de desestabilización, sus pilares, sus medios, sus mensajes y sus siguientes pasos probables. En definitiva permite saber con antelación, qué decir, cómo decirlo y a través de quién. Ejemplos:
  • Seguridad Económica: Basado en la Inteligencia Económica y Competitiva, busca proteger los activos tangibles e intangibles de una organización, empresa o territorio. Defensiva y ofensiva, se basa en un uso estratégico de la información, su protección y en su optimización a través de la influencia. Ejemplos:

Inteligencia Económica y Competitiva; el análisis de informaciónY otras tantos usos y Vigilancias más específicas Comercial, Marketing, … hasta llegar a la VIGILANCIA ESTRATEGICA. Esta última persigue establecer aquellos elementos clave a monitorizar en el tiempo que pertenezcan a diferentes ámbitos de Vigilancia, ya sean estos Competitivo, Tecnológico, Social, Jurídico… para tener un cuadro de mando integral (CMI) de toda la actividad económica. Por decirlo así, sería un compendio de todas ellas y representa el máximo exponente en la aplicación de la Inteligencia Económica y Competitiva.

Aquí les mostramos unos ejemplos:

La realización de acciones de Vigilancia Económica a lo largo del tiempo da lugar a la “Inteligencia Económica y Competitiva”. Finalmente, y por seguir con el razonamiento,, las empresas que se centran en Vigilancia Competitiva tendrán un servicio de inteligencia competitiva, los que realicen Vigilancia de su negocio tendrán un servicio de  Business Intelligence y así sucesivamente.

El conjunto de acciones de Vigilancia da lugar a la Inteligencia Económica, que se compone, a su vez, en cada uno de los tipos de “Inteligencia” particular; a saber: inteligencia competitiva, inteligencia de Marketing, inteligencia comercial, Business  Intelligence…

Está destinada a la toma de decisiones y permite una visión 360º del contexto en el que se mueve la empresa, pero con vocación de focalización puntual sobre problemas tácticos cruciales para dominarlos y evitar riesgos.

Tabla de tipos de Vigilancia, Inteligencia Económica y Competitiva

Tabla de tipos de Vigilancia, vía Wikipedia

Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva 

Inteligencia Económica y Competitiva y sus objetivos. _

  1. Detectar amenazas externas y “early warnings”.
  2. Permitir detectar “gaps” y riesgos para el patrimonio tangible e intangible de la empresa.
  3. Cartografiar las redes de influencia que rodean a la empresa.
  4. Prever las acciones del entorno para anticiparse.
  5. Dar una visión global que aplicar en el entorno local.
  6. Aumento de la eficacia de los planes estratégicos a medio-largo plazo.
  7. Aumento de la efectividad de las acciones tácticas de Marketing.
  8. Puede ser utilizada puntualmente para la negociación, obtención de contratos y en modo defensivo cuando hay ataques a la empresa.

Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

Descripción del procedimiento metodológico.
_

La Vigilancia, y su posterior transformación en Inteligencia Económica y Competitiva se basa en el ciclo de la información.

Este ciclo se consta de los siguientes procesos:

  1. AUDITORIA DE NECESIDADES
  2. RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
  3. VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  4. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
  5. DISTRIBUCIÓN DE LA INTELIGENCIA A DECISORES

Poder trabajar sobre la totalidad del ciclo de la información implica dominar cada una de las partes de las que consta:

1. Auditoría de necesidades del cliente:

  • Cartografiado de información en Inteligencia Económica y CompetitivaAcotar y delimitar las necesidades de la empresa para poder responder eficaz y pertinentemente.
  • Evitar la redundancia en la información.
  • Necesidad de conocer las problemáticas que rodean a la empresa.
  • Se utilizan técnicas de valoración de la información base para determinar los ejes de búsqueda, medios, deadline y presupuesto.

De una correcta elaboración de esta fase dependerá el 40% del éxito del resultado final. Una correcta metodología permitirá adecuar el resultado a la necesidad real del cliente. Sin ello, es probable que se respondan a preguntas cuyas respuestas no son las que el usuario final de la información esperaba. Como todo, tiene su modus operandi:

2. Recogida de la información:

3. Validación de la información:

4. Análisis:

  • Traducción y cartografiado de la información. Ejemplos:
  • Pre análisis y determinación de objetivos.
  • Ponderación de la información y técnicas de análisis.
  • Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definiciónElaboración de un informe de Inteligencia que determine el punto de partida a partir del cual la dirección podrá tomar decisiones y a partir del cual se podrá configurar las futuras colectas de información. Para llevar a bien esta fase se requieren dos cosas, herramientas y analistas. Más adelante se indicarán las técnicas de análisis habituales o recomendadas y los conocimientos inherentes al perfil de analista.

5. Distribución de la Inteligencia a Decisores:

Mediante herramientas informáticas adecuadas se configura la búsqueda de información relevante a la necesidad del cliente, tras el estudio de su petición, y tras el estudio del cliente en sí mismo. Este paso es el más importante porque permite acotar y afinar los límites del estudio.

El estudio del cliente permite conocer el contexto en el que se mueve y si su petición de servicio es coherente:

  • Se elijen y estudian las fuentes.
  • Se estudian las redes de influencia.
  • Se establece un plan de búsqueda y un árbol de indicadores que permita dominar la totalidad de la problemática.
  • Se hace una cartografía de actores.

El paso siguiente consiste en captar la información mediante la herramienta informática antes citada, se analiza, se coteja y se verifica. Tras esto se elabora un informe cuya exhaustividad depende de la petición del cliente. Finalmente llegamos a la actualización de los Planes Estratégicos a través de esta información. De esta manera ya no tenemos UN Plan Estratégico semestral o anual, sino uno que va evolucionando gracias a información cotejada y útil en tiempo real.

Esto permite tener una imagen concreta y veraz del ecosistema de la empresa a cada instante; aparte de que permite la elaboración de cuadros de mando que controlen la evolución de nuestra empresa y de nuestras acciones para corregirlas o amplificarlas según las necesidades.

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definiciónLa elaboración de recomendaciones, escenarios y acciones tácticas o estratégicas es, gracias a esta información, mucho más acorde a las necesidades de la empresa y de esto resulta un análisis DAFO dinámico. Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

Con el tiempo, y si este productos se integra de forma satisfactoria en los procesos de la Empresa Cliente, el aporte de la célula de Vigilancia Económica pasaría a complementar los planes estratégicos, de modo que evolucionaría hacia otros ámbitos como el Business Intelligence y la Inteligencia Económica y Competitiva, según el enfoque.

Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

Tareas de un puesto de Vigilancia y/o Inteligencia Económica y Competitiva.
_

  • Crear una plataforma operativa que garantice la disponibilidad, difusión y fiabilidad de las informaciones de la empresa
  • Identificación de nuevas fuentes de información, ponderarlas, valorarlas y aplicarlas a las necesidades de las empresas en sus diferentes escenarios.
  • Identificar y seguir los nuevos vectores de información (tecnológicos) de información: Web 2.0, salones, expertos, redes sociales.
  • Desarrollo de procedimientos de captación de información estratégica (salones, partners, red de contactos…
  • Captación activa y actualizada de la información relevante a la competencia, benchmarking, Marketing, tecnología I&D&i, gestión comercial, compras, ventas, finanzas, procesos industriales, Lobby, Public Affairs, nuevos entrantes, patentes, adquisición de dominios, head-hunting, ataques mediáticos o a la reputación, acuerdos con empresas, gobiernos o asociaciones que puedan influir en la marcha de la empresa…
  • Elaboración de fichas sintéticas periódicas con la evolución de las problemáticas de la empresa.
  • Participación en la redacción de análisis estratégicos y competitivos, así como la actualización de los ya existentes.
  • Profiling de negociación.In

Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

Utilidad operativa concreta de la IE/IC.
_

  • Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definición

    “La ignorancia mata”

    Ayuda a la gestión de proveedores, distribuidores  y clientes(fiabilidad, peso, perfil…).

  • Ayuda a tener una visión global del mercado (Competidores, cuotas de mercado…)
  • Ayuda a la implantación en el extranjero.
  • Ayuda en un marco contencioso, normativo o legal.
  • Ayuda en la contratación de servicios y fugas de RRHH.
  • Ayuda en la protección de datos y la seguridad informática.
  • Ayuda en el seguimiento del entorno mediante notas informativas.
  • Ayuda a la protección de la imagen mediante la información.

Inteligencia Económica y Competitiva

Ejemplos de éxito por sector _

Finanzas:

Internacionalización, PYMES e Innovación:

Sector transporte:

Sector Salud:

Sector energético:

Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

Ejemplo concreto de monitorización en el sector del transporte _

Inteligencia Económica y Competitiva para el Transporte Público

Modelo de Inteligencia Económica y Competitiva para el Transporte públicoEn este caso se trata de un Modelo de Inteligencia para la Gestión de Sistemas de Transporte. Es decir, no se trata de una empresa privada, pero sí de un servicio público o en algunos casos privado de transporte de viajeros.

Este Modelo permite la obtención de información clave para todas aquellas organizaciones que se dediquen al transporte de viajeros mediante la elaboración de un completo Plan de Inteligencia que registra todas las posibles necesidades. Por supuesto, si fuese una empresa farmacéutica el Plan de Inteligencia sería otro, al igual que si fuese un Banco o una Marca País, por poner 3 ejemplos que distan mucho unos de otros.

Resulta complejo desgranar un Plan de Inteligencia de forma completa, por confidencialidad, tiempo y extensión, pero sí es posible poner varios ejemplos de 3 de las más de 25 líneas de información sobre las que puede elegir la empresa de transportes para estar informada:

  • Línea Delitos Vandalismo: Para algunas empresas de transporte, por ejemplo Metro o Ferrocarril, los delitos relacionados con vandalismo y, dentro de estos los relacionados con grafitis, llegan a costarles millones de euros. Concretamente en España y para las líneas ferroviarias y de Metro se estima que el gasto anual en reparaciones es más de 15 millones de euros en un problema de difícil solución y detección.

Mediante un proceso de Vigilancia Social se ha conseguido en un plazo reducido de tiempo diseñar un sistema que permite:

  1. Identificar en 24h autores reales de los grafitis.
  2. Aportar pruebas forenses del delito (material audiovisual).
  3. Identificar red de grafiteros en principales ciudades.
  4. Identificar fuentes de información específicas del ámbito grafiti.
  5. Identificar vínculos y viajes previstos de bandas a otras ciudades al desmenuzar su lenguaje codificado.

Esto puede suponer una reducción importante de dinero invertido en arreglar y limpiar los desperfectos ocasionados por estos delitos además de poder contar con pruebas fiables para la identificación y detención de sus autores.

  • Línea Delitos Bandas: Esta línea de Información es clave por varios motivos:
  1. Las bandas son grupos territoriales y en sus territorios hay estaciones y paradas que “les pertenecen”.
  2. Si existen otras bandas en el mismo territorio o incluso en colindantes se producirán enfrentamientos.
  3. Suelen marcar sus zonas.
  4. Suelen cometer delitos relacionados con violencia, drogas, robos o vandalismo… lo que afecta a la Calidad de Servicio del resto de viajeros.

En este caso se va a exponer un ejemplo real de Metro de una ciudad española. Tras un análisis exhaustivo OSINT (fuentes abiertas) se descubrieron unas alertas tempranas (early warnings) provenientes de Catedráticos de Sociología y Criminología que anunciaban la llegada masiva a España de mareros salvadoreños, en concreto de 2 bandas perfectamente identificadas. A partir de aquí se diseñaron informes específicos de estas bandas con el objetivo de poder identificar rápidamente su presencia mediante sus marcas territoriales (grafitis).

Estos son 2 ejemplos de su grafiti tipo que dalatarán la presencia de los mareros:

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definición

MS-13

Nombre: MS-13 alias “Mara Salvatrucha”

Datos básicos: Esta pandilla que nació en Los Ángeles en los años 80, es considerada una de las más violentas de los Estados Unidos. Creada por inmigrantes salvadoreños, en la actualidad se extiende a 42 estados de los Estados Unidos y opera en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Símbolos: La MS-13 habitualmente utiliza el número 13 en tatuajes y grafitis con una mezcla de números romanos y árabes y el símbolo de la mano con el “cuerno del diablo”. Además, suelen escribir el nombre de la pandilla o simplemente las iniciales MS con un tipo de letra inglesa.

Fuente: simbolos-de-pandillas-mas-notorias
Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definición

Inteligencia Económica para detectar Maras (Calle !8)

Nombre: Pandilla de la Calle 18

Datos básicos: El nombre de la pandilla de la Calle 18 proviene de una calle del distrito Rampart de Los Ángeles. Fundada en 1960, es considerada una de las pandillas más grandes de los Estados Unidos y actúa a lo largo de todo el país, además de en México, El Salvador y otros lugares de Centroamérica.

Símbolos: La banda utiliza principalmente el número 18 en tatuajes y grafitis con una mezcla de números romanos y árabes, así como símbolos de manos que representan el número o la letra “E” (del número “eighteen” en inglés)

Fuente: simbolos-de-pandillas-mas-notorias

El ROI de la Inteligencia Económica y Competitiva se encuentra para el sistema de transporte, y en consecuencia, paraa las empresas de seguridad privada en la detección temprana de estos movimientos para poder adelantarse a posibles conflictos y actividades delictivas que pongan en peligro a los usuarios de Metro. De esta forma es posible prever con antelación los medios a poner en marcha antes de verse desbordados.

  • Línea Evaluación de la Calidad de Servicio: Esta línea sirve para poder evaluar en tiempo real cuál es la Calidad percibida del Servicio en cuanto a diferentes parámetros. Por ejemplo en una línea de transportes terrestre (autobuses y micro buses) se pueden evaluar:
  1. Retrasos y problemas de frecuencia en líneas y localizaciones.
  2. Deficiencias en los vehículos.
  3. Deficiencias en líneas.
  4. Incidencias durante los servicios.

Son muchos los mensajes captados, analizados y contemplados en los Informes:

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definición

 

 

 

 

 

 

 

 

     Incluso se pueden determinar mapas geográficos y gráficas de la calidad de servicio:     Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definición    

Por otro lado la detección de Plataformas antipago y de movimientos sociales que atentan contra la seguridad económica de los sistemas de transporte pueden suponer una amenaza:

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definición

Y como estos muchos otros factores críticos de ser captados, evaluados y transmitidos a los órganos gestores. Hablamos de delitos de droga, acoso sexual, faltas del propio personal de la organización…

Mediante el empleo de sistemas de Inteligencia Económica y Competitiva, un servicio como el de transporte de viajeros puede contar con un nivel muy superior de información y control de la actividad, además de contar con un sistema de protección contra presentes y futuras amenazas que puedan producirse en detrimento de su patrimonio tangible e intangible.

En concreto se consigue en este caso:

  • Ayudar en la protección del patrimonio de la empresa al alertar de posibles grupos sociales y personas que puedan tener como objetivo acciones en contra del sistema de transporte.
  • Identificar localizaciones problemáticas en recorridos y líneas al vigilar la calidad del servicio.
  • Revelar posibles comportamientos inadecuados por parte de empleados que podrían materializarse en futuros conflictos o incidentes.
  • Realizar seguimiento e identificación de usuarios o grupos de naturaleza delictiva o de actividades generadoras de inseguridad.
  • Facilita conocer y controlar o modificar la reputación de la empresa en las redes sociales gracias al análisis de la información generada sobre la institución.
  • Permite mejorar la seguridad de usuarios y empleados al posibilitar la alerta de posibles amenazas sobre estos colectivos.
  • Posibilita la vigilancia de grupos de interés para el sistema como podrían ser colectivos, asociaciones, comisiones o sindicatos de trabajadores.
  • Favorece evaluar la efectividad de la comunicación online de la propia empresa.
  • Ayuda a detectar nuevos entrantes y sustitutivos que puedan afectar a la rentabilidad de la organización.
  • Detecta con antelación oportunidades de negocio.

Inteligencia Económica y Conmpetitiva

Ejemplo concreto puntual de detección de lobby agresivo.
_

Estructuración de la red de influencias de la competencia en el caso concreto y real de la adjudicación de un concurso público para una empresa de reciclaje de discos duros para una administración:

Este estudio fue realizado en 240 hrs para una empresa X cuyo problema era que no comprendían porqué, a pesar de tener un buen producto, bien posicionado, con un buen precio y con una estrategia de venta bien estudiada, no conseguía ganar a su competidor directo. El estudio se puede resumir en el mapa de influencias que aquí se muestra:

Inteligencia Económica y Competitiva: Nuestra definiciónInteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

De este estudio se pudo deducir:

  1. Competidor mejoraba su imagen de marca a través de una asociación sin ánimo de lucro que emitió un informe de conveniencia sobre los procesos de reciclaje de Competidor.
  2. El director de la asociación era vicepresidente de la compañía Competidor.
  3. El director de Competidor fue alto responsable de YYY. A su vez, YYY era auditor de Competidor y cliente.
  4. El director de Competidor era amigo del General M, Consejero de Inteligencia y Seguridad del Ministerio de TTT.  Era quien cerraba los concursos públicos para Competidor.
  5. El resto de relaciones, con las anteriores citadas, se utilizaron para la elaboración de una estrategia que permitió la paralización del concurso público y la revisión de las cláusulas.

Un caso práctico de Inteligencia, como habrá muchos.

Pero: Piensen en el Coste de Oportunidad que se evitó nuestro cliente.

Entendemos que, hoy en día, ya resulta imprescindible para las empresas implantar este tipo de proceso de ayuda a la toma de decisiones.

¡Teniendo en cuenta que estamos en la era de la información y que en un dominical hay más información que la que generó toda la humanidad junta hasta el 1900!

La única manera de procesar y utilizar la ingente cantidad de información que se genera cada día y que es, a todas luces, primordial y relevante para la empresa es a través de la metodología de Inteligencia Económica y Competitiva.

Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
Inteligencia Económica y Competitiva Inteligencia Económica y Competitiva
email

Comments

7 Comments

RSS

Deja un comentario

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies