idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Usos de la Inteligencia Económica en el ámbito Turístico (II) - idinteligencia

Usos de la Inteligencia Económica en el ámbito Turístico (II)

Junio 13th, 2017
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren Denis
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

En el anterior post desarrollamos las Líneas 1 (Turista) y 2 (Sistemas de Transporte) del Modelo de Inteligencia Turística, dejando las líneas 3 (Recursos de Hospedaje), 4 (Recursos Turísticos) y 5 (La Marca) para esta segunda parte del artículo

 

Línea 3: Recursos de Hospedaje

El turista por norma general necesita alojarse de alguna forma y en este sentido la oferta es de lo más extensa. Desde hostales y pensiones, hoteles con encanto, casas rurales, grandes cadenas hoteleras e incluso alquileres temporales de apartamentos, la oferta es de lo más amplia y variada.

En este sentido el control y conocimiento exhaustivo no sólo de la oferta actual sino de las nuevas tendencias en cuanto a necesidades y preferencias de los alojamientos se convierte en una necesidad.

Mediante el MIT se puede controlar no sólo esta oferta y su percepción sino vislumbrar y adelantarse a estas nuevas necesidades. Un ejemplo. En 2011 analizando el turismo de una ciudad como Barcelona se comprobó cómo había una saturación de búsqueda de alojamientos en los meses de verano, algo que terminó con la puesta en marcha de iniciativas privadas de alquiler de apartamentos y pisos de forma no reglada o al margen de la ley, lo que ha ocasionado trastornos con vecinos y empresas de la zona. Una rápida detección de este movimiento podría haber servido para adelantarse a esta necesidad, creando nuevos modelos de alojamiento reglado que cumpliesen la normativa.

Por otro lado, el conocimiento de los Recursos de Hospedaje de otros destinos competidores, su oferta, su valoración y percepción, su precio e incluso su turista-tipo permite apoyar y desarrollar proyectos que sirvan de cimiento para un turismo de calidad y acorde al objetivo marcado.

 Línea 4: Recursos Turísticos

Bajo esta Línea se abre un abanico inmenso de posibilidades de suministro de información del MIT. Tengamos en cuenta que la definición de “Recurso Turístico” es muy amplia y viene a responder de forma total o parcial a ¿Qué viene a hacer el turista?.

Por un lado tendríamos a nivel descriptivo el análisis cuantitativo y cualitativo de los Recursos Turísticos, ya sean públicos o privados, que podrían clasificarse de múltiples formas, esta es una de ellas.

Recursos Turísticos ligados a…

  • Historia: desde edificios, castillos, construcciones… cada destino cuenta con una historia detrás que puede ser explotada a nivel turístico.
  • Deportes: desde estaciones de esquí, pasando por campos de golf, hasta centros de submarinismo. Todos ellos pueden ser el motivo que impulsa a los turistas a acercarse a un destino.
  • Sol y Playa: En un caso como el de España, el turismo de sol y playa sigue representando un importante tirón para el turista que puede y debe ser monitorizado. Desde la calidad de sus playas, las leyes de costas, la percepción de los servicios ligados… hasta en última instancia el cambio climático es susceptible de ser controlado.
  • Gastronomía y Enoturismo: El turismo gastronómico, en España y también en otros destinos, comienza a tener mucha fuerza y representa una oportunidad clara de ganar turistas desde su estómago. Por otro lado el Turismo Enológico se ve íntimamente asociado al concepto gastronómico y proyecta, aunque de manera parecida al puramente Gastronómico, otro perfil de turista a tener en cuenta.
  • Turismo Rural: Una categoría marcada por unas especificidades en cuanto a tipología del viajero, sistemas de transportes y recursos de hospedaje que difieren de otros tipos de turismo.

  • Museos, Arte y Exposiciones: A menudo son un imán para los turistas. Por ejemplo en 2011 la exposición de Antonio López en Madrid fue uno de los hitos más buscados, comentados y virales en relación a la marca Madrid como destino turístico. El control de este tipo de recursos permite generar una oferta atractiva para diversas tipologías de turistas.
  • Música, Conciertos y Festivales: Otro foco de interés para turistas que no tienen reparos en destinar su tiempo libre para acudir a certámenes internacionales de música.
  • Turismo Religioso: Desde las visitas de monumentos, iglesias y catedrales hasta el Camino de Santiago son recursos de alto interés para explotar a nivel turístico.
  • Salud y Bienestar: Tratamientos, SPA, Turismo cirugía estética… son cada vez más las acepciones que está tomando un turismo encaminado al cuidado y tratamiento de las personas a nivel médico. La identificación de turistas con interés en estos tratamientos se convierte en una oportunidad real de negocio debido al alto gasto medio que entraña su captación.
  • Fiestas y festejos varios: San Fermín, Fallas, Oktoberfest, Carnavales, … cada destino cuenta con celebraciones que en algunos casos consiguen ser un imán para los turistas. La adecuada gestión de estos, la identificación de turistas potenciales y el desarrollo de planes específicos de captación suponen la materialización de esta oportunidad en negocio.

Esto en cuanto a las posibilidades que permite el MIT de trabajar Recursos Turísticos ya existentes, pero ¿Cómo puedo crear nuevos Recursos Turísticos rentables?.

Son múltiples las formas en las que el MIT puede ayudar en el diseño de nuevos Productos Turísticos de forma inmediata y que sean fuente de negocio. Sin entrar en criterior metodológicos, lo mejor es poner un ejemplo.

En 2011 analizando la ciudad de Barcelona como destino turístico se vio claramente una oportunidad de negocio. Al analizar todas las búsquedas de información sobre la ciudad condal, sobresalía por encima de todas como el elemento más buscado (y con mucha diferencia) el término “Olimpiadas”. Al profundizar sobre este aspecto, descubrimos que un alto grado de las búsquedas que se efectuaban sobre Barcelona conllevaban la búsqueda de información sobre las Olimpiadas que tuvieron lugar en 1992 y que solicitaban información sobre sus instalaciones, formas de visitarlo, la ciudad olímpica…

Analizando toda esta información, que se trataban de miles y miles de búsquedas, preguntas y comentarios en todo tipo de redes se veía claramente una Carencia y una Oportunidad Turística. Esta Oportunidad consistía en el desarrollo de un producto Turístico que promoviese la visita ordenada, estructurada e incluso guiada de las Olimpiadas de 1992. Permitía la creación de la “Ruta Olímpica de Barcelona 92”, con señalización incluida. La puesta en marcha de un proyecto de visitas guiadas e incluso la creación, más bien la revitalización, de un logo, el Cobi como símbolo y estandarte.

En este caso no se trataba de crear un producto desde cero, sino de aprovechar lo existente, pero latente, para ponerlo en valor y darle forma.

 

Línea 5: La Marca

Hasta aquí hemos visto el Proceso Turístico como pequeños compartimentos sobre los cuales poder extraer información y profundizar en las motivaciones, expectativas, valoraciones y percepciones.

Como 5ª línea se comprende el TODO. La Marca general que un turista se lleva a su casa y en su mente cuando a su grupo de amigos le dice “He estado de vacaciones en Berlín”. Ese TODO que incluye desde la tipología del turista, pasando por cómo se trasladó, donde se alojó hasta el qué hizo. Esa imagen global, cuantitativa y cualitativa, objetiva y subjetiva que hace que percibamos a la marca turística como un todo.

En esta Línea profundizamos sobre aspectos más generales como pueden ser:

  • Análisis Reputacional:
    • A qué se vincula esta Marca Turística
      • Cuales son las temáticas a las que se relaciona mi marca
        • Qué te sugiere la marca Nueva York? Y Valle del Jerte?
    • Cuáles son los medios donde se vehicula la comunicación de mi Marca
      • Dónde se habla de mi
    • Análisis de Puntos débiles
      • Comunicación
      • Seguridad
  • Análisis de Destinos Competidores y Sustitutivos
    • Por precio
    • Por Recursos Turísticos
    • Benchmarking Turístico
    • Vigilancia Acciones Comerciales y de Comunicación
  • Análisis de nuevas tendencias en el Turismo.
    • Investigación de nuevos…
      • Turismos Potenciales
      • Recursos Turísticos
      • Recursos de Hospedaje
  • Análisis del Impacto de las Campañas de Comunicación
    • Cuantitativo
    • Cualitativo
      • Comprensión y nivel del calado del mensaje
    • Auditoría del Posicionamiento Digital de la Marca Turística.

Son, en definitiva, múltiples posibilidades las que ofrece el MIT para el control de la actividad turística, análisis, prevención y asegurar la toma de decisiones. Decisiones tomadas en base a cuadros de mando que suministren información constante y nos alerten de posibles amenazas y oportunidades en el ecosistema turístico.

email

Comments

2 Comments

RSS
  • Emily Randell says on: 17 Julio, 2017 at 21:33

     

    primero que todo los felicito ya que es un articulo muy interesante y que hace referencia a un hobbi que tengo actualmete ya que me ncanta viajar por lo cual quiero compartirles mis puntos de vista personales en cada uno de los puntos aqui tratados.

    el numero 1 es totalmente cierto y mas que debemos de tener encuenta siempre antes de realizar un viaje ..en donde nos quedaremos hospedados en un hotel o alquila un apt durante la estadia en el lugar y obviamente sus comodidades.

    El segundo antes de relaizar el viaje es muy importante ademas de reservar o pensar en cuanto dinero gastaremos en el viaje y en cada uno de los sitios que vamos a visitar, ya sea por razones laborales o solo por divercion y tener un cronograma de a donde ir.

    y el tercero
    pues como lo entiendo o lo asocio es como el recuerdo que nos llevamos de cada lugar la marca que deja en cada uno de nosotros, a donde fuimos que comimos que conocimos como la pasamos, fotografias recordatorios y publicaciones en nuestras redes sociales para contar a nuestros amigos conocidos familiares de este experiencia y para guardarlos por algun tiempo como en especie de galeria.

    • Hugo Zunzarren DenisHugo Zunzarren Denis says on: 19 Julio, 2017 at 6:39

       

      Muchas gracias por tu comentario Emily
      Nos da ánimos para seguir por esta vía

      Que disfrutes de este hobby muchos años. Un saludo y gracias de nuevo

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies