idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Seguridad Económica; sus herramientas.

Seguridad Económica; el sistema de diagnóstico.

octubre 3rd, 2014
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren Denis
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Seguridad Económica; el sistema de diagnóstico.Los servicios del Estado encargados de la seguridad económica censan cada año cantidades ingentes de actos hostiles contra los actores económicos españoles (empresas, organismos, administraciones, Centros de Investigación…). Estos ataques, cuando no se detectan a tiempo, tienen consecuencias enormes: pérdida de activos, clientes, proveedores, personal clave, información, menoscabo de la imagen de marca…

Sin embargo, estos problemas pueden evitarse conociendo su existencia; y tomando medidas, simples y baratas, en pos de su solución. Se puede ir más lejos aún, sabiendo qué es la Seguridad Económica y entendiendo cómo adecuar lo que ya se hace, según este concepto, respecto de lo que se necesitaría. Aquí mostraremos una manera sencilla y MUY EFICAZ de diagnóstico.Seguridad Económica

¿Qué es la Seguridad Económica?

La Seguridad Económica es una vertiente de la Inteligencia Económica que se ocupa de proteger los activos tangibles e intangibles de las empresas: protección de los activos de información, protección de la reputación (corporativa, de producto, personal branding, E-Reputación; y entendiendo que reputación es notoriedad + imagen), protección normativa proactiva vía influencia (Lobby, RRPP, comunicación de influencia, etc.), protección del patrimonio vía detección de acciones contra activos, intentos de compra de capital, OPA, intentos de contratación de personal clave, ciber seguridad, seguridad perimetral, seguridad del sistema de información, Due Diligence y Compliance, detección de posibles problemas de aprovisionamiento/distribución, retraso en I+D+i/patentes, detección de compra o bloqueo de patentes de tecnologías o procesos disruptivos por parte de actores hostiles, etc… En resumen, es un sistema proactivo de protección global de la empresa que intenta cubrir todos los aspectos o planos en los que actúa una organización.

La definición exacta, extraída y adaptada del Portail de l´IE, es:

“La materialización de una política cuyo objetivo es proteger y promover los intereses estratégicos de una organización. En su parte defensiva, la Seguridad Económica engloba las siguientes actividades:

  • Protección de Patrimonio.
  • Delimitación de los perímetros industriales y tecnológicos críticos.
  • Prevención contra las acciones de Inteligencia Económica de actores externos.

En su vertiente ofensiva, se trata de establecer una política proactiva de desarrollo vía la influencia normativa, de marca o de reputación.”

Seguridad Económica

Si vis pacem…

Para paliar estos problemas se ha creado un sistema de diagnóstico que permite determinar si las medidas existentes están en consonancia con las necesidades reales. Esta herramienta, de sencillo uso, permite, para cada caso y para cada punto clave de seguridad, conocer la exposición al riesgo existente. Así mismo, permite conocer la evolución, adecuación y eficacia de las medidas que se tomen a lo largo del tiempo.

Seguridad Económica; el sistema de diagnóstico.En materia de Seguridad Económica, es importante encontrar un punto de equilibrio entre una excesiva candidez, que dejaría excesivamente vulnerables a los actores económicos españoles, y una sobreactuación paranoica estéril, que representaría costes de oportunidad en cuanto a capacidad de reacción, capacidad de adaptación y sobreprecio de la seguridad.

Como ocurre con los seguros, hay que tener la lucidez suficiente para saber si lo contratado cubre riesgos reales probables o se está pagando por hipotéticos eventos. Esta lucidez exige, también, autoconocimiento. Basándonos en conceptos de la Teoría de los Juegos: ¿Somos actores económicos aversos al riesgo?

La aversión al riesgo consiste en el desagrado por el riesgo de parte de los actores económicos […]. Existen al menos dos rasgos que suelen caracterizar a todos los inversores:

  • El comportamiento racional por el que se presupone que éste siempre preferirá más riqueza a menos.
  • Es de general aceptación que los actores económicos son enemigos o aversos del riesgo, e intentan evitar el tener que asumirlo “gratuitamente”.

En conclusión, la aversión al riesgo implica la exigencia de una mayor rentabilidad cuanto mayor sea el riesgo asumido, lo cual no significa renunciar a opciones arriesgadas.

http://www.expansion.com/diccionario-economico/aversion-al-riesgo.html

En el caso de la Seguridad Económica, debemos saber si nuestras medidas securitarias, para cada uno de los planos de acción estratégicos contemplados, están en consonancia con el riesgo existente y el ratio valor/precio/coste de ponerse en dicha consonancia. Para eso está esta herramienta…

Seguridad Económica

Funcionamiento de este sistema de diagnóstico

Este sistema se basa en dos partes bien diferenciadas, una centrada en un cuestionario, orientado por personal especializado, en el que se buscará información relativa a:

  1. Ataques contra la reputación.
  2. Riesgos financieros.
  3. Riesgos ligados a la degradación de material y sistemas de producción.
  4. Robos de material.
  5. Roturas de Stock/pérdida de capacidad productiva.
  6. Riesgos ligados a la seguridad de la información.
  7. Riesgos ligados a la protección del conocimiento interno.
  8. Seguridad de los sistemas de información.

Y un sistema ponderado que, tras la introducción de los resultados, arroja un resultado diferenciando el estatus global (indicado en las respuestas) con la posición respecto del riesgo corrido para cada plano estratégico.

Cada uno de los ocho temas cuenta con un cuestionario específico. Dependiendo de la temática y de cada respuesta, se activarán nuevas preguntas que servirán para acotar y diagnosticar de una forma más precisa la problemática, los riesgos generales y las medidas existentes. En el proceso de diagnóstico también está contemplado el establecimiento de varios cuestionarios por tipología o categoría de interlocución con el fin de obtener un diferencial de percepción en cuanto al estatus real en el que se encuentra la organización.

Seguridad Económica

Resultados Parciales cuantitativos

Seguridad Económica; el sistema de diagnóstico.Para cada temática se obtiene una gráfica comparativa entre la exposición al riesgo analizado y las medidas existentes. El código de color indica, si la gráfica es verde, que las medidas son mejores que las necesidades, amarillo si son simplemente suficientes y rojas si son insuficientes. Seguridad Económica Seguridad Económica Seguridad Económica Seguridad Económica Seguridad Económica

El color del fondo, por tanto, es un indicador de la adecuación de las medidas al riesgo existente.

Seguridad Económica; el sistema de diagnóstico.El grafo radar aúna los resultados y permite dar una idea global de la adecuación global de las necesidades de seguridad respecto de las medidas existentes.

Esta gráfica debe entenderse de la siguiente manera:

  • La superficie azul representa las medidas de protección existentes
  • La superficie roja significa las medidas necesarias en base a su estructura y necesidades. Seguridad Económica Seguridad Económica Seguridad Económica Seguridad Económica

Si la superficie azul cubre la superficie roja, los resultados de la entidad analizada son satisfactorios. No es necesario obtener notas altas en cada temática, lo necesario es que las medidas estén en consonancia con las necesidades.

Seguridad Económica

Resultados cualitativos detallados

En los ocho factores de análisis se estudia:

  • La tasa de exposición al riesgo medido entre 0/10
  • Las medidas tomadas respecto de las necesidades, medido entre 0/10

Significado de las temáticas analizadas:

  • Reputación: un ataque contra la notoriedad, imagen o reputación repercute en la legitimidad de la presencia de una empresa (y sus productos) en un mercado. Implica la pérdida de confianza por parte de clientes, proveedores, distribuidores, accionistas y apoyos institucionales. Para prevenir esta pérdida de confianza, onerosa en términos económicos, existen diversas medidas:
    1. Detección de atributos de marca
    2. Vigilancia de la variación de éstos en la mente del público
    3. Análisis de Reputación personal, producto o corporativa
    4. Plan de escucha de los grupos de interés

Temas a vigilar: satisfacción de clientes, percepción de grupos de interés, percepción de empleados y clima laboral, percepción sobre el accionariado, imagen, apoyos institucionales, lobby, empleo, opciones religiosas, deslocalizaciones, campañas de comunicación y Marketing, presencia online…

  • Riesgos financieros: el análisis determina los riesgos ligados a capital, fondo de maniobra, política de endeudamiento, riesgo de pérdida de control de la empresa…
  • Riesgos de degradación o destrucción de locales: allanamiento, sabotaje, personal poco cuidadoso, catástrofe natural, intrusión consentida. Esta temática mide las consecuencias directas financieras respecto de la gravedad de las degradaciones y del valor de lo degradado en términos de valor, producción o coste de oportunidad e imagen. También estudia la adecuación de las medidas (zonas restringidas/protegidas/filtradas, sensibilización del personal) existentes respecto del riesgo antes citado.
  • Riesgo de robo de productos y/o materiales: Se analiza la seguridad perimetral, el transporte, la sensibilización del personal al uso de productos y/o materiales, protocolos de transporte, intrusiones consentidas respecto de las pérdidas que estos riesgos pueden engendrar en sus diferentes modalidades: pérdidas directas, de imagen y/o confianza, sanitarias, de personal…
  • Riesgo de rupturas de stock y producción: Riesgos de fallo puntual o total en proveedores, subcontratas, distribuidores y consecuencias. Detección de riesgos de cierre en los mismos o ruptura puntual o permanente del flujo de aprovisionamiento de materias primas; medida de la adecuación de las estrategias preventivas existentes respecto del riesgo económico y reputacional existente.
  • Riesgos ligados a la pérdida, robo o copia de información estratégica: Esta temática analiza si la información estratégica (aquella cuyo mal uso o pérdida supondría menoscabo económico o reputacional) está protegida, es conocida, está controlada vía una política de confidencialidad. Los riesgos a analizar son:
    • Pérdida de ventaja competitiva
    • Menoscabo en los factores clave de éxito
    • Pérdida de liderazgo respecto de la estrategia
    • Pérdida de la ventaja en I+D+i
    • Ciberataques
    • Seguridad informática.
    • Seguridad humana
    • Seguridad documental
    • Espionaje industrial
    • Intrusiones consentidas
    • Sensibilización al valor de la información
    • Compra/venta de información sensible
    • Existencia o no de protocolos de Seguridad de la Información
  • Riesgo ligado a la transferencia, pérdida o contratación hostil de personal clave: Estudia la existencia o no de mapas del conocimiento interno, repositorios de conocimiento, políticas de Knowledge Management, existencia de políticas fidelización de personal crítico (I+D+i, procesos, Comercial…) para la producción/imagen.
  • Riesgos ligados a la seguridad de los sistemas de información: se mide la existencia de políticas de confidencialidad y su adecuación a las necesidades reales, existencia de protocolos de verificación de la integridad de la información, su trazabilidad y disponibilidad. También mide el flujo interno de información, las redes de contactos internas no jerárquicas, la cultura interna de confidencialidad y la seguridad humana.

Seguridad Económica

Conclusiones y Recomendaciones

Tras el Diagnóstico efectuado y en base a las respuestas dadas, se pasa a elaborar unas conclusiones particulares para cada una de las temáticas, unas conclusiones generales y unas recomendaciones de medidas pertinentes en base a las necesidades detectadas. Estas recomendaciones se referirán a los procesos internos, el sistema de stock, los riesgos ligados a colaboraciones y subcontratas, la política y estrategia de seguridad, la estrategia de inteligencia (tecnológica, de marca, de reputación, competitiva, estratégica), la política de confidencialidad, la sensibilización del personal, la seguridad en desplazamiento, de Joint Ventures y para la internacionalización, la seguridad perimetral, la seguridad de los sistemas de información y almacenamiento, la adecuación normativa y legislativa, etc…

La idea de todo este proceso es que, tras este diagnóstico, se sepa exactamente en qué vertientes de la seguridad se están incurriendo en riesgos, en qué partes los costes son excesivos y en qué partes lo invertido está acorde a lo necesario. Ajustar la inversión o reorientar la inversión y, sobre todo, ser consciente de la realidad para prever acciones acordes a lo necesario. Ni más ni menos.

Y es que, proteger su organización es proteger los empleos de muchas familias y el suyo propio. No es cosa baladí…

Seguridad Económica

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
Seguridad Económica
email

Related Post

Comments

2 Comments

RSS

Deja un comentario

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies