idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

recursos humanos

¿Y yo cual soy?

noviembre 17th, 2011
The following two tabs change content below.
Consultor y Experto en Marketing Estratégico, Comunicación y Gestión Comercial. Miembro de Top Ten Strategic Marketing Spain

A menudo en nuestra actividad de consultores nos solemos encontrar con diferentes  perfiles de profesionales. Todos aquellos que seáis consultores sabéis de qué estoy hablando. Los libros dicen que hay diferentes estilos directivos, otros especialistas en personas dicen que hay diferentes “personalidades”…

No dudo de la utilidad de estas clasificaciones y/o perfiles, de hecho las he utilizado más de una vez y recomiendo que se haga con cierta flexibilidad. Lo más importante para mí en estas clasificaciones, es que en mayor o menor medida no hay un perfil que sea claramente mejor que el resto. Depende del momento y la situación.

Sin embargo ¿acaso no hay “malos” profesionales? No sé si son malos o menos buenos, pero el caso es que los hay. Profundizando en este aspecto he llegado a una forma simple de clasificación:

recursos humanos recursos humanos recursos humanos

Los que lo saben todo

Enseguida y sin querer ya acabamos de ponerle una imagen a este tipo de “profesionales”. Es un gran error. Sea cual sea el área en el que desempeñen su actividad, todas ellas evolucionan. Algunas más rápido que otras, pero evolucionan. Hagamos un repaso: ¿Acaso no han cambiado los procesos productivos? ¿Y los departamentos Financieros? ¿Y los Recursos Humanos? ¿Y la Gestión Comercial? ¿Y el Marketing? ¿Y el estilo directivo de las empresas?

Sin ninguna duda podemos confirmar que estos han cambiado, están cambiando y seguramente cambiarán más el día de mañana. Sin embargo, sigue habiendo directivos que se cierran en banda al conocimiento, al desarrollo de nuevas ideas, a otra forma de hacer las cosas… ¿inseguridades? ¿miedo al cambio?

Comentarios como “…es que aquí lo hemos hecho siempre así…” o “…es que en nuestro sector todo es diferente…” son a menudo preludios de que detrás de este comentario hay profesionales con esta visión.

Se ve más claro aún cuando recomiendas acudir al mercado a preguntar a los clientes cosas tan básicas como ¿Y tu por qué me compras? Y a aquel que no te compra nada ¿Y tu por qué no me compras?. Este tipo de profesionales huyen de todo esto y tienden a refugiarse en comentarios como “internamente ya sabemos porque nos compran y porque no”. No es por llevar la contraria, pero normalmente lo que piensa el cliente, lo sabe el cliente. De ahí la razón de que las mayores y mejores empresas (y no por este orden) están siempre en permanente contacto con él.

Por más que lo intento me cuesta creer como un directivo sabe, desde su despacho, que es lo que piensa el cliente. Estas actitudes, además de perjudicar a la organización en el corto plazo, lo hace en el medio y largo plazo cortando el desarrollo profesional de equipos que una vez estuvieron motivados y con ganas de mejorar e innovar. Es por lo tanto un tema importante para una organización.

recursos humanos recursos humanos recursos humanos

Los que quieren aprender

Escasos, valiosos, valorados por su organización… así son este tipo de profesionales. Da igual la edad que tengan, la formación o incluso el puesto. A este tipo de profesionales nunca les faltará un sitio donde desarrollar su carrera.

Son profesionales de grandes “oídos” y cuando no dominan una materia se rodean de especialistas, de su equipo o no, con el objetivo de aprender y mejorar. Seguro que alguno ya les ha puesto cara.

Y esto ¿Qué tiene que ver con el Marketing?

Mucho. Reflexionemos. ¿Yo quien soy de los dos? ¿De verdad estoy abierto a nuevos retos? ¿Nuevos cambios? Y si soy directivo ¿Cómo son los que forman mi equipo? ¿Qué hago yo para trabajar este espíritu dentro de mi equipo?

Es obligatorio, para todos, pero sobre todo, para aquellas personas que están en contacto con el mercado que su actitud sea esta última. La de querer aprender. La de cuestionárselo todo. La de salir al mercado a preguntarle al cliente. La de evolucionar uno mismo junto con el mercado. El resto tarde o temprano serán historia.

Podremos quejarnos de que nuestra empresa no fomenta estas actitudes, o incluso que nuestro jefe es de los que lo “saben todo”. Ante esto, 2 caminos, someterse y ser consciente de que tu carrera profesional se va a ver siempre limitada en términos de aprendizaje y nuevas experiencias o bien re-enfocarse en otra organización, porque entre otras cosas, la tuya está en grave peligro.

Cuando empezamos en esto del “Marketing” sabíamos que era dinámico pero igual no sabíamos que lo fuera tanto. Este entorno cambiante no permite la adopción de conductas estáticas de mercado a ningún nivel, ya sean internas como externas. Lo que no evoluciona no funciona.

Desde luego, el reto lo tenemos cada uno de nosotros, porque todo esto comienza en uno mismo. Recordando unas palabras de Eugenio Ibarzabal, gran especialista en trabajos con equipos y personas, “la mejora del individuo a nivel personal conlleva una mejora del colectivo”. Y entonces llegaríamos a la piedra angular de todo esto

 ¿Y yo cual soy?

recursos humanos recursos humanos recursos humanos recursos humanos

Bértol Gorospe

recursos humanos recursos humanos recursos humanos recursos humanos

Director ID Inteligencia
Profesor ESIC
TopTen Strategic Marketing
bgorospe@idinteligencia.com
Share Button
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

%d personas les gusta esto: