idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Servicios de Inteligencia ¿Y nosotros dónde andamos?

Servicios de Inteligencia Económica y Competitiva en España

septiembre 9th, 2014
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren Denis
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Servicios de Inteligencia: Estado del ArteTras el articulo publicado esta semana en El Pais, escrito por José Luis Barbería y en el que se entrevista a Sonia Gogova, no queremos dejar pasar la oportunidad de complementar lo dicho arrojando un poco más de luz sobre el asunto en un tema que cada vez más nos aleja de las primeras posiciones de europa y el mundo.

Lo primero es, una vez más, la confusión que sigue existiendo entre Inteligencia Economica (IE) e Inteligencia Competitiva (IC). Sobre esto se podrían dedicar libros enteros… pero para nosotros es una cuestión puramente semántica/idiomática. En Europa y respaldados por un modelo como el francés, a la disciplina global se le llama Inteligencia Económica, al margen de que tras esta tengamos los diferentes modelos de Inteligencia tales como la Inteligencia Competitiva, Tecnológica, Social, Jurídica…

Servicios de Inteligencia

¿Cuestión de palabras? No solo…

Sin embargo cuando hablamos más de un modelo de Inteligencia anglosajón, ellos lo enfocan más desde la denominación de Competitive Intelligence o Inteligencia Competitiva. ¿Pura semántica? Tal vez sí para terminar de nombrar casi lo mismo. Citando el libro publicado por Montserrat García Alsina y Eva Ortoll Espinet:

“La Inteligencia Competitiva; evolución histórica y fundamentos teóricos: Por un lado hay autores que atribuyen a la IE funciones más amplias que la IC, porque incluyen la protección de los activosde información de las organizaciones en el ciclo de geneación de la inteligencia. Esta protección se hace a partir de dos funciones; la gestión de los riesgos de información y la función de influencia del entorno para hacer presión y lograr ciertas actuaciones del mercado, de legisladores, etc… (Larivet, 2009b; Bégin et al, 2007). Estas funciones son las que en el ámbito de la IC se denominan Contrainteligencia, y normalmente quedan excluidas del ciclo tradicional de generación de inteligencia. Esa podría ser la causa de percibir la diferencia entre IE e IC por parte de los autores de lengua francesa”.

Ya sea Inteligencia Económica o Competitiva, al final se trata de un proceso estructurado y continuo de toma de información clave encaminado a la toma de decisiones que mejore nuestra competitividad y posicionamiento en un entorno dominado por la economía.

Servicios de Inteligencia

Estado del arte

Pero volviendo al tema de Inteligencia Económica y España, la situación es la siguiente:

  • Servicios de Inteligencia Económica y Competitiva en EspañaMEJORANDO PERO SUSPENSOS: Sin duda la situación actual es mejor que la de hace 5 o 10 años. Decir lo contrario sería mentir, pero es que hace 5-10 años estábamos a cero y como les ocurren a ciertas marcas de automóviles que venden en nuestro país 75 coches al año y pasan a 300, el crecimiento es de un 300%. Esto parece maravilloso, pero no deja de ser un espejismo ya que cuando ves la cuota de mercado de estas marcas es del 0,2%. En resumen, estamos mejor pero seguimos con un suspenso amplio.
  • SERVICIOS DE INTELIGENCIA COMO MODA EN EL CATALOGO: Existen empresas que se dedican a Inteligencia. Unas de verdad se dedican a Inteligencia y otras dicen que se dedican a esto aunque la verdad es que su actividad es más bien otra u otras, por ejemplo la Seguridad. Todos sabemos que el papel lo aguanta todo.
  • HAGO SOFTWARE – HAGO INTELIGENCIA: Una gran parte de empresas que se dedican a Inteligencia se centran en la fabricación y desarrollo de herramientas. Este hecho genera sus consecuencias:
    1. Venden a fuerzas del estado, que saben lo que quieren y saben usarlos.
    2. También venden a empresas, aunque sólo a las muy grandes.
    3. A menudo estas empresas muy grandes no le sacan el máximo rendimiento a sus sistemas.
    4. Una consecuencia del punto anterior es que se cansen de la inversión y terminen desinvirtiendo. Es por poner un ejemplo, lo ocurrido en los años 90 con el movimiento CRM.
  • INTELIGENCIA COMO SERVICIO: Hay algunas empresas especializadas en dar el SERVICIO requerido. Este es nuestro caso por ejemplo. No vendemos software ni herramientas sino que trabajamos con varios distintos y en función de cada caso. Lo nuestro es el “Analyst As A Service”, ni más ni menos…
  • Un movimiento que estamos detectando es que cada vez más son las empresas que necesitan “algo” (muchas veces ni saben que se denomina Inteligencia) y que contactan para obtener los servicios de inteligencia directamente. Saben lo que quieren pero no saben cómo se llama. Saben que quieren la información y no quieren una herramienta puesto que se aplican el “zapatero a tus zapatos”. Hasta ahora Servicios de Inteligencia ¿Y nosotros dónde andamos? siempre se ha tenido que evangelizar y explicar qué es, para qué sirve, por qué vale lo que vale. Pero se nota una mejoría al respecto desde principios de este año: ya no se necesita hacerlo TANTO, ya las personas conocen, más o menos, el concepto. Y ante todo, existe cada vez menos la confusión/colusión de términos herramientas

Es posible que en muchos casos se trate de empresas de un tamaño más contenido, pero no olvidemos que el entramado empresarial español está tejido a base de empresas medianas y no grandes. Aunque también es cierto que algunas grandes no están dispuestas a invertir en software y personal ad-hoc interno. Este movimiento es interesante y deja claro que en una sociedad donde la cultura de Inteligencia Económica no está arraigada, tal vez tenga más sentido comenzar vendiendo LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA para que más adelante, y ya con una mayor sensibilización del mercado hacia la Inteligencia, pasemos a vender herramientas. Tal vez sea una percepción equivocada, pero ahí está.

Servicios de Inteligencia

Servicios de Inteligencia orientados al tejido empresarial español

  • EL RETO LA PYME: Está claro que la gran empresa debe y puede contratar servicios de Inteligencia Económica. Algunas, y no todas, tienen servicios contratados o desarrollados internamente, pero no son solo las empresas que contizan en bolsa el público objetivo de estos servicios.

Son multitud las empresas de un considerable tamaño y que se encuentran internacionalizadas las que deben ser foco de este tipo de Servicios de Inteligencia. A día de hoy muchas de ellas ni saben que existen. Es un reto para las empresas del sector ofrecerles servicios asequibles y útiles y una obligación para el Estado facilitarles información que les ayude a sobrevivir y desarrollarse en mercados altamente competitivos.

  • SERVICIOS PARCIALES Y NO PLENAMENTE DESARROLLADOS: Las empresas que a día de hoy contratan o desarrollan internamente proyectos de Inteligencia de forma continua y conscientemente son pocas y en la mayoría de los casos muy grandes. Sin embargo sorprende como, muchas de ellas, lo siguen haciendo o bien por áreas totalmente compartimentadas o bien de forma parcial. Este hecho permite que ocurran cosas como que haya áreas que no se enteren de información clave lo que es síntoma de un problema en la irrigación/distribución de la información o bien que te encuentres empresas del Ibex 35 que no tienen sistemas de medición de su reputación o la de sus principales directivos, por poner 2 ejemplos.

Servicios de Inteligencia

¿Inteligencia Territorial?

  • LENTO PROGRESO A NIVEL ESTATAL: A nivel de Estado se están haciendo cosas, como siempre bajo un calendario muy lento en evoluciones que cada vez más nos aleja de la cabeza de carrera en el orden europeo y mundial. Y no, no se trata de tamaño de país, puesto que ahí tenemos a los japoneses.
  • DEL ESTADO A LA EMPRESA: La cultura proteccionista de países como Francia por ejemplo para con sus empresas, no ha llegado a España. Las interrelaciones de los Ministerios entre sí y sus empresas punteras para alertarles de cambios en el entorno, ya sea esta competitivo, jurídico o tecnológico aquí no existe, ni dentro, ni por supuesto fuera del país. Aquí estamos más bien en una situación de “sálvese quien pueda”.

Servicios de Inteligencia Económica y Competitiva en España Teniendo en cuenta la tipología de empresas españolas y sus dimensiones, estos servicios ayudarían de verdad a fomentar la internacionalización en lugar de las subvenciones, las ferias y los viajes comerciales. La creación de células específicas que irriguen información sectorial a estas empresas, que detecten oportunidades y amenazas serían una fuente valiosa de información de la que carecemos ahora y ya veremos en futuros próximos.

Servicios de Inteligencia

Pensando en positivo ¿Dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?

Estamos sumidos en un proceso de evolución continua de los servicios de Inteligencia Económica y Competitiva, por desgracia mucho más lentos de lo que muchos quisiéramos, pero en el camino estamos y hay que perseverar en la difusión, formación y conocimiento de la Inteligencia Económica y sus bondades. Vamos hacia la única salida que nos queda si no queremos convertirnos en un país de servicios de hostelería y turismo y mano de obra barata. Es el único camino que nos permitirá ser competitivos, conocer bien los mercados y que nos conozca el mercado a nosotros.

Son los pros y contras de un mundo global al que debemos adaptarnos y en el que debemos jugar todos con las mismas reglas de juego y las mismas armas. ¿Acaso saldrías al Coliseo Romano con un palo?

Servicios de Inteligencia

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
Servicios de Inteligencia
email

Related Post

Comments

3 Comments

RSS

Deja un comentario

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies