idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Inteligencia Económica y Finanzas; el caso Gowex

Informes de Inteligencia Económica : el Caso GOWEX

julio 8th, 2014
The following two tabs change content below.
Consultor y Experto en Marketing Estratégico, Comunicación y Gestión Comercial. Miembro de Top Ten Strategic Marketing Spain
Informes de Inteligencia Económica : el Caso GOWEX

@Jorge_Dobon

Esta semana el descalabro ha llegado a la bolsa con el nombre de GOWEX. El escándalo saltó el miércoles y hoy lunes parece ser que el desastre se ha consumado. En sólo 2 días se han dejado 867 millones de € en el “parquet”, y es que sus acciones cayeron un 60% tras el informe emitido.

Su presidente, ya dimitido, pide disculpas a través de Twitter mientras la compañía se acoge al concurso de acreedores. Todo comienza con un informe de la compañía Gotham City Research del cual se hizo eco El Confidencial.

Lo realmente curioso es cómo al final del mismo artículo, en el punto 8, hacen referencia al tipo de informe realizado, aludiendo a técnicas de “Business Intelligence”.

No obstante, el trabajo de investigación es más propio del Business Intelligence que de una firma de analistas.

Inteligencia Económica

¿Inteligencia Económica para las finanzas?

Estos son los 8 puntos que pusieron en jaque a GOWEX y que han sido para su desgracia y la de sus inversores el fin de su andadura (sacado íntegramente de El Confidencial):

  • El papel de la auditora. Existen dudas razonables sobre la solvencia de M&A Auditores como auditora de una empresa del tamaño de Gowex. Los analistas de Gotham aseguran que sus oficinas se limitan a una habitación de 8×10 metros repleta de “portátiles muy viejos de aspecto”. “Es excesivamente extraño que una compañía con un valor de mercado de entre 1.000 y 2.000 millones escoja a un auditor desconocido incluso en España”, reza el informe.

Tampoco cuadran los importes de auditoría, aunque se trate de un dato evidentemente circunstancial. M&A Auditores cobró 68.000 euros a Gowex por un trabajo que les cuesta a algunos de sus clientes, de menor tamaño, cuantías de entre 1,1 y 1,7 millones de dólares. Así, mientras que para Boingo o iPass la auditoría significa en torno al 1% de su facturación anual, para Gowex es el 0,04%. Estos datos son los que, para otro caso sonado como el de B. Madoff, ponen sobre aviso. Y es que a nadie los duros les cuestan cuatro pesetas. Pasen y vean los paralelismos…

Informes de Inteligencia Económica : el Caso GOWEXLa decisión de Gowex pasa por sustituir la auditora por una del Big Four. Una decisión que nace en plena crisis y que, de algún modo, pone en duda el trabajo de M&A. Los nuevos tendrán la difícil papeleta de revisar todo lo anterior y cerciorar que los agujeros señalados no son tales.

Inteligencia Económica

¿Secretismo normal u ocultación de pruebas?

El último hecho relevante explica parcamente que “en ningún caso el cliente principal de la compañía es una parte vinculada”. No informa si lo fue -el informe habla de los ejercicios de 2007 y 2008- ni si hay partes vinculadas en clientes secundarios. Cuesta comprender la inconcreción en un texto que se ha cocinado durante toda la noche y parte de la mañana de ayer (Simple gestión de crisis corporativa).

  • Los contratos con las ciudades. En el caso concreto de Nueva York, los analistas manifiestan que Jenaro García, CEO de Gowex, presumió de un contrato por valor de 7,5 millones de dólares, mientras que la compañía dice que el montante asciende a sólo 2 millones. Con San Francisco la situación es más peliaguda: Gowex reportó en junio del año pasado un gran despliegue en la ciudad del Golden Gate, si bien Gotham cree que no existe un contrato de la ciudad con la compañía. “San Francisco no está pagando a Gowex”, concluyen.

Sea como fuere hay mucha distancia entre las cifras oficiales y lo expuesto por Gotham. Dado que la implantación del wifi gratuito en las ciudades es uno de los principales vehículos promocionales de Gowex, y también una de sus mayores fuentes de ingresos, una aclaración al respecto tranquilizaría al accionista.

  • El número de ‘hotspots. Gotham dice que tienen 5.000 puntos wifi instalados; Gowex, 100.000. Desde la compañía aseguran no haber mencionado los 100.000 postes, pero lo cierto es que el informe lo cita como una declaración textual de Jenaro García e incluso está recogido en la prensa española. Sea como fuere, el baile entre ambas cantidades es tan delirante que sitúa a uno de los dos bandos como un consumado mentiroso.

Informes de Inteligencia Económica : el Caso GOWEXY, considerando que la instalación de hotspots es el negocio por el que se conoce Gowex en todo el mundo, y que el número de estos es perfectamente cuantificable y verificable por cualquier observador, ¿por qué no publicar una lista de ellos con su correspondiente ubicación?

  • La relación con Telefónica. Otro desacuerdo mayúsculo. La empresa dice que Telefónica es uno de sus mayores clientes, mientras que Gotham argumenta que en realidad Gowex es cliente de la teleco. El texto menciona un contrato opaco “con propósitos desconocidos” que abona el campo de la especulación. La relación de Gowex con uno de los blue chips del Ibex ha de ser, por fuerza, asunto de interés en el accionista. No se trata de romper claúsulas de confidencialidad, sino de aclarar qué vende uno, qué compra el otro y durante cuánto tiempo van a seguir haciéndolo.

Inteligencia Económica

Algunos otros datos curiosos del caso Gowex

  • El pasado de Jenaro. El CEO de Gowex tiene en su hoja de servicios un par de cargos algo turbios. Estuvo al frente de Advanced Penny Stock, una penny stock -como la segunda empresa en la que contratan a Jordan Belfort en El lobo de Wall Street (2013)-, suspendida por fraude por el regulador bursátil estadounidense. A su vez ejerció como director independiente de un banco de inversión con sede en Luxemburgo, también conocido como el paraíso fiscal del corazón de Europa. Son dos detalles que no tendrían por qué incidir sobre el precio de la acción de Gowex de no ser porque se omiten en su biografía corporativa. Dan alas a sus detractores y generan la sensación de que el propio García se avergüenza de partes de su andadura profesional.
  • El origen del milagro de Gowex. Basta echar un vistazo superficial al informe de Gotham para reparar en repeticiones, pasajes inapropiadamente emotivos y cierto tono de inquina. Un análisis así hubiera sido descartado por la mayor parte de inversores y analistas de mercado de no ser porque la pregunta  “¿pero cómo hace tanto dinero Gowex?” hace tiempo que flota en el ambiente. Los que arqueaban las comisuras con cada presentación de resultados se han lanzado a vender ante la primera señal de alarma.

Informes de Inteligencia Económica : el Caso GOWEXGowex tiene todo el derecho a no desvelar su modelo de negocio, menos aún ante una presión externa como la que está sufriendo. Sin embargo, como expresaba acertadamente el director de El Confidencial ayer, quizá ha llegado el momento de sacar a la luz algunos puntos clave en la rentabilidad de la compañía. Ya saben que no basta con ser honrado; también hay que parecerlo (Vea aquí cómo parecerlo).

  • Los intereses de Gotham City Research. ¿Por qué Gotham ataca a Gowex y no a otros? ¿Qué tiene la tecnológica madrileña bajo la alfombra que le hace tan atractiva para el bajista? Ya han reconocido una obviedad: que se benefician con la caída de Gowex. No obstante, el trabajo de investigación es más propio del Business Intelligence que de una firma de analistas.

En este caso, y es sólo en esto, no estamos de acuerdo con la definición de “Business Intelligence” que se hace en el artículo.

Inteligencia Económica

Lo que realmente es el informe emitido: Inteligencia Económica

Bajo nuestro punto de vista vemos claramente que se trata de un Informe de Inteligencia Competitiva o Inteligencia Económica. Pero, ¿cuál es la diferencia entre Business Intelligence e Inteligencia Económica? Aquí una aclaración:

“La inteligencia empresarial se subdivide, generalmente, en dos categorías: Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) e Inteligencia Competitiva (Competitive Intelligence, CI). La diferencia entre ambas radica en que mientras la Inteligencia de Negocios analiza los datos generados por su propia actividad, la Inteligencia Competitiva mira hacia fuera organización para lograr que ésta sea más competitiva. La Inteligencia Competitiva se vuelve entonces esencial, pues permite un mejor entendimiento del entorno en el que operan las empresas y de los movimientos de sus competidores. Otro rasgo diferenciador lo encontramos en las herramientas y metodologías que utilizan una y otra: La Inteligencia de Negocios hace uso de aplicaciones informáticas, clusters y minería de datos que ponen de manifiesto patrones ocultos para poder interpretar la información que genera la propia empresa; sin embargo, la Inteligencia Competitiva pone el acento en el análisis que lleva a cabo el capital humano y utiliza metodologías tan diversas como las herramientas de análisis estratégico, la prospectiva, modelos de análisis con redes neuronales o el uso de lógica difusa.”

Fuente: http://www.fes21.org/content/index.php/noticias-articulos/77-que-es-eso-de-inteligencia-empresarial

Viendo el resultado del mismo, desde idinteligencia esperamos que estas técnicas se expandan de forma uniforme y se entiendan como indispensables para hacer un análisis completo, transversal y en perspectiva de empresas y corporaciones, que como en este caso, crecen como la espuma sin control ni medida hasta que pinchan y arrastran a cientos de inversionistas.

Informes de Inteligencia Económica : el Caso GOWEXExisten muchas maneras de utilizar la Inteligencia Económica para determinar el riesgo ligado a un valor bursátil. Los ejemplos de buen uso siendo más escasos de que los de mal uso (Ver ejemplo). En este caso, se analiza cómo generar confianza y proteger la marca en una organización (y en su cotización) a través de la influencia.

También existen formas muy sencillas de implementar sistemas de detección temprana, basadas en la misma metodología, de acciones a favor o en contra de un producto financiero o valor. Sencillisimo de implementar, permite detectar a tiempo cómo mejora o se degrada la percepción en cuanto a una acción por rumores o informaciones emitidas por la propia entidad, por estamentos oficiales o por terceros interesados en una fluctuación. (Ver ejemplo)

Inteligencia Económica

Bértol Gorospe
Inteligencia Económica
Director ID Inteligencia
Profesor ESIC
TopTen Strategic Marketing
bgorospe@idinteligencia.com
Vigilancia Social

 

email

Comments

One Coment

RSS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies