idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Metodología de análisis de Inteligencia para las finanzas (I)

Metodología de análisis de Inteligencia para las finanzas (I)

abril 7th, 2014
The following two tabs change content below.
Paula Altares
Graduada en Periodismo y con el Máster en Analista de Inteligencia, desarrolla su carrera en el análisis de inteligencia aplicado a diversos campos.

Metodología de análisis de Inteligencia para las finanzas (I)El análisis de Inteligencia posee muchas caras. Y cuánto más se focaliza en un área o aplicación determinadas, mayor multiplicidad adquiere. Ésta es su mayor ventaja: su gran adaptabilidad y pragmatismo le permite ser de gran utilidad en numerosos ámbitos, naciendo con ella una nueva especialidad cada vez que se la aplica a uno de éstos. Este artículo se centra en una de ellas, la Inteligencia de redes sociales.

Nunca fue tan fácil acceder a la mentalidad colectiva y al intercambio de percepciones acerca de las distintas temáticas como ahora. Tal oportunidad es digna de ser aprovechada en pos de la generación de conocimiento constructivo para las diversas actividades humanas, ya que es una dimensión cuyo poder no se debe subestimar.

metodología metodología metodología

Definición del análisis de Inteligencia

Es la actividad especializada en la gestión de la información, experta en el tratamiento de la misma con objetivos analíticos, prospectivos y/o estratégicos generadores de conocimiento para la toma de decisiones y la evaluación de la realidad contextual.


¿Qué nos indica esta definición? Primero, su objeto de actividad directo: la información. En un contexto como el actual, en el que la sobreinformación es uno de los mayores problemas que ofrece la red a la hora de mostrar su gran utilidad, el analista se presenta como el encargado de gestionar la llamada infoxicación que en redes sociales se complejiza– y saber extraer conclusiones de utilidad para el cliente. Y en esto último reside la segunda clave a detenerse con la definición: el valor que el análisis de inteligencia proporciona reside en su perspectiva estratégica, perfectamente adaptable al área en el que el cliente opera y a sus necesidades. De este modo, con él son abarcables áreas de naturaleza muy diversa: gestión pública, seguridad, geopolítica, economía y finanzas, boletines de situación y estratégicos,…

metodología metodología metodología

El más allá de una nube de palabras

El focalizar la fuerza de trabajo en atender un sector particular del origen de la información permite un acercamiento especializado y preciso a la misma. Este artículo, como ya se ha indicado, se centra en todo lo obtenible a raíz de los mensajes en abierto que otorgan las redes sociales y de comunicación. Presenta un método de análisis basado en estas redes y fuentes de comunicación social en abierto para su empleo en la labor de ayuda al decisor que puede hacer la inteligencia económica y competitiva en el campo de las finanzas y los movimientos bursátiles. Para comenzar, la configuración de una búsqueda ajustada a las demandas y características de cada tema (fijadas por la especialidad o por el cliente) es fundamental para la obtención de un buen análisis, ya que determina la pertinencia de los resultados y la captación total de los mismos. A raíz de ellos es posible la utilización de numerosos recursos y herramientas que ayuden en el examen ajustado de los resultados y en la obtención de pequeñas conclusiones que sirvan al trabajo del analista. Una de ellas, que se utilizará como ejemplo-eje de este artículo, son las nubes de palabras. Éstas son representaciones de la frecuencia en la que ciertas palabras aparecen en un texto, presentadas en mayor o menos tamaño -y con distintos colores- proporcionalmente con su grado de aparición, de forma que se identifiquen rápidamente las cuestiones más protagonistas del espacio textual analizado.  Este sería un ejemplo de nube de palabras sobre la presencia del tema de la crisis en redes y medios sociales:Metodología de análisis de Inteligencia para las finanzas (I)

Así pues, un elemento tan simple como puede parecer éste, posee un potencial para la inteligencia económica en finanzas que cabe detenerse a contemplar. Y tanto la inteligencia económica como la competitiva pueden sacar gran partido y servirse de él para sus análisis. Basándose en la información dada por una nube de palabras puede constituirse una herramienta que profundice, organice y sea capaz de extraer las claves que generen un análisis que sirva al conocimiento y a la acción en el entorno económico-financiero. Aportar información tanto de fondo como instantánea se convertiría en uno de sus objetivos; todo ello mediante el análisis de inteligencia de la información, buscando la precisión y la visión sintético-práctica requerida para la toma de decisiones. El valor y la concepción que de él se tiene en las redes son de especial utilidad para identificar las variables que están afectando a ese valor. El procedimiento que aquí se desarrolla permite obtener una imagen situacional en conjunto y a la par particular de todo aquello que le afecta y cómo se relaciona entre sí. Todo ello resulta particularmente de interés tanto para la percepción que de la marca se tenga a nivel económico (las variables que de ella trascienden) y social, como para un seguimiento de reputación estratégicos.  Además, a la hora de plantear el proyecto, se ha tener en consideración la  necesidad de adaptación, ya que el mercado requiere de la especialización, así como de saber responder a la transnacionalidad de las temáticas; serán un punto fundamental a favor del buen análisis.

metodología metodología metodología

Una metodología especializada, una matriz adaptable

De esta forma, lo a que continuación se trata es la propuesta de una matriz de análisis de inteligencia que utiliza como base la herramienta de nubes de palabras para la inteligencia económica y financiera en redes de comunicación social. Parte de recoger, en primer lugar, las palabras más destacadas por la nube. Para ello conviene observar primero cuántos niveles de importancia, de tamaño de los términos, crea la nube. De acuerdo con ello, se contemplan los tres -en el caso de haber como máximo siete niveles- o los cinco –si son más de ocho las jerarquías de términos que aparecen- niveles más destacados, con el fin de asegurar una prioridad de las temáticas más importantes que afectan a la cuestión examinada. Y se establece una escala que las evalúe en importancia, acotada entre el 1 y el 3, siendo 1 el dato que apunta a la menor importancia, y 3 el máximo. En el caso de que sean cinco los términos seleccionados, se procede a contemplar también valores medios (1’5 y 2’5) que garanticen una calificación rigurosa. Tales datos serán transcritos a la matriz, en forma de columna de palabras y de columna de ranking de tales palabras.Metodología de análisis de Inteligencia para las finanzas (I)

La siguiente columna insertada en la matriz responderá a la clasificación por temática de los términos recogidos. Esta entrada puede ser rellenada antes o después, según el momento en el que el analista considere que está capacitado para comprender a qué pertenecen o a qué responden las variables que influencian el tema examinado. Se trata de una columna que resulta de especial utilidad para realizar comparativas y observar la evolución temporal del objeto analizado, para a su vez realizar con ello un producto de inteligencia. Todas estas temáticas que se establezcan ayudan a su vez a la hora en la que se proceda a realizar el análisis final tanto global como específico que es requerido. A continuación se trata de completar y responder a las variables de contexto, claves para una correcta –esto es, lo más completa- interpretación. Para ello, e inspirándose en el análisis PESTEL, se, seleccionan tres de los tipos de factores que este análisis recoge, escogidos por su pertinencia en el ámbito de aplicación tratado: económicos, políticos y sociales. Para responder a éstos, el analista ha de informarse y conocer la temática que está tratando. Todos ellos deben presentarse sintetizados, a ser posible en uno o máximo dos aspectos, expuestos en forma de palabra clave en la matriz, ya que lo que se persigue es la concreción. Se trata de ofrecer información base que combinar con el resto de variables, no de complejizar el asunto y contribuir a la dispersión de los objetivos.

Las siguientes entradas responden ya a la naturaleza económica de las demandas y la temática a las que se dedica el análisis. Para ello, se establecen dos columnas: evolución económica y  recomendación experta.  En la primera, se emplea de nuevo una escala de calificación, en este caso representada por letras: de la “A” a la “C”, en la que “A” indica una evolución positiva, “C” una negativa y “B” neutra. Asimismo, esta categoría admite apuntes que justifiquen tal evaluación, en forma de breve nota sintética con el dato clave. Por su parte, la entrada de recomendación experta consiste en reflejar el consejo financiero respecto al valor que ofrecen los especialistas, información extraída de la consulta y examen de análisis experto. También admitirá un conciso apunte acerca de la principal razón de tal recomendación.

Por último, la matriz ha de dedicar espacio a la evaluación estratégica de los datos recogidos. Inspirándose en el análisis DAFO, se incluye una entrada de riesgo (amenaza en el DAFO) y otra de oportunidad, orientadas a ser de especial utilidad también a nivel de prospectiva. En riesgo se enumera la principal amenaza asociada a la cuestión que representa el término analizado y su consecuencia más probable, en forma de un enunciado condicional. En lo relativo a la columna de oportunidad, ésta expone la idea (o ideas, pero a ser posible que no excedan de dos) positiva fundamental que habrá de contemplarse en la percepción prospectiva del valor a examen.

Se dedicará la segunda parte de este artículo a exponer un ejemplo concreto de esta matriz, que la ilustre y permita una mejor comprensión de su funcionamiento e ilustrar la metodología expuesta. Asimismo, a partir de ilustrar la metodología expuesta, se presentará un examen de fortalezas y debilidades que posee y ciertas conclusiones analíticas acerca de ella.

metodología metodología metodología

Paula Altares

Analista de ID Inteligencia
paulaaltares@idinteligencia.com
metodología
email

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies