idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Inteligencia Económica en Francia, el Acta de François Fillon

ACTA DE FRANÇOIS FILLON; la inteligencia económica en Francia

octubre 26th, 2011
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren Denis
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

ACTA DE FRANÇOIS FILLON; la inteligencia económica en FranciaEste documento trata de las acciones recomendadas por François Fillon, Primer Ministro de Nicolas Sarkozy en materia de apoyo del Estado a la Inteligencia Económica. Son altamente aclaratorias de la visión francesa en cuanto a protección del patrimonio francés. Y qué mejor herramienta que la Inteligencia Económica.

Esta información ha sido facilitada por José Navío, Gerente de ASEPIC.

François Fillon

Acción del estado en materia de inteligencia económica 

ACTA DE FRANÇOIS FILLON; la inteligencia económica en FranciaLa inteligencia económica consiste recolectar, analizar, dar valor, difundir y proteger la información económica estratégica, a fin de reforzar la competitividad de un estado, de una empresa o de un establecimiento de investigación.

La política de inteligencia económica de Francia constituye uno de los apartados de la política económica global. Contribuye al crecimiento, así como al apoyo a su empleo sobre territorio nacional, preservando la competitividad y la seguridad de las empresas francesas. Los objetivos de la acción del estado, en materia de inteligencia económica se organizan alrededor de tres ejes: asegurar una vigilancia estratégica facilitando la toma de decisiones de los actores públicos en materia económica; sostener la competitividad de las empresas y la capacidad de transferencia de tecnología de los establecimientos de investigación en prioridad para el provecho de las empresas francesas y europeas; garantizar la seguridad económica de empresas y establecimientos de investigación.

François Fillon

Inteligencia Económica por y para el Estado

El delegado interministerial de la inteligencia económica propone la política de inteligencia económica cuyas orientaciones las fija el comité director de Inteligencia económica y Competitiva. Anima y coordina la puesta en marcha de esta política y mantiene relaciones permanentes con empresas y sus representantes. Verifica las acciones llevadas a cabo según las alertas generadas y a sus recomendaciones y también rinde cuentas al comité director.

El delegado interministerial anima, por otra parte, una red de corresponsales en las administraciones centrales y en los servicios descentralizados del estado.

ACTA DE FRANÇOIS FILLON; la inteligencia económica en FranciaLos ministerios encargados de asuntos exteriores, de la defensa, del medio ambiente, de justicia, de interior, de economía, de enseñanza superior, y de investigación, de agricultura, tienen un papel privilegiado en la política de inteligencia económica. Designan un corresponsal a cargo de cuestiones de inteligencia económica, que certifican una vigilancia estratégica en el seno de cada ministerio. Los corresponsales se aseguran igualmente de sensibilizar a las empresas y establecimientos de investigación de su perímetro de acción en los diferentes aspectos de inteligencia económica, privilegiando ante todo las recomendaciones practicas. Estos ministerios someten cada año un plan de acciones al delegado.

Los prefectos de cada región dirigen la acción en cuanto a inteligencia económica de los diferentes servicios bajo su autoridad. Pueden también designar un coordinador regional de inteligencia económica. Reúnen bajo su presidencia o en la del coordinador regional, y según las necesidades, los servicios del estado y los actores públicos, locales interesados por la inteligencia económica (banco de Francia, OSEO, cámaras consulares, colectividades territoriales…)

El aparto diplomático y sobre todo en sus componentes económicas y científicas, debe contribuir a esta acción. El apoyo a los grandes contratos es en particular una prioridad de los puestos diplomáticos que aseguran la detección precoz de las necesidades y proyectos, a los contextos políticos, a los circuitos de decisión, a la competencia y acompañamiento de la oferta francesa. François Fillon

François Fillon's signature.

Image via Wikipedia

 Firmado François FILLON

 ACTA DE FRANÇOIS FILLON; la inteligencia económica en Francia

ANEXO

Principales orientaciones del estado en materia de inteligencia económica

La acción del estado en materia de inteligencia económica se articula alrededor de tres ejes.

François Fillon

1. VIGILANCIA ESTRATEGICA

El estado debe disponer de herramientas de vigilancia y de una red humana de información sobre las evoluciones económicas de mayor interés y de los riesgos y amenazas que se ciernen sobre las empresas y establecimientos de investigación, en particular en los sectores económicos prioritarios. Además, desarrollara una acción prospectiva tendiente a aclarar a los actores económicos las evoluciones a las que estos tendrán que adaptarse.

Las informaciones provenientes de la puesta en común de las herramientas de vigilancia y de la red humana de las diferentes administraciones tienen por objetivo informar y alertar las altas autoridades del estado y el conjunto de las administraciones concernidas, con el fin de facilitar la toma de decisiones en materia económica. Igualmente podrán ser comunicadas a las empresas directamente concernidas. La información comunicada a las empresas no debe ser, sin embargo, más que un complemento a la vigilancia que estas deben realizar directamente o por intermediación de organizaciones profesionales o de prestatarios de servicios. El estado se esforzara, por otra parte en favorecer la puesta a disposición de formaciones a las herramientas de vigilancia y de motivar las acciones de sensibilización.  

François Fillon

inteligencia económica inteligencia económica inteligencia económica 

2 EL  APOYO A LA COMPETITIVIDAD A LAS EMPRESAS Y A LA CAPACIDAD DE TRANFERENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE INVESTIGACION PUBLICO

ACTA DE FRANÇOIS FILLON; la inteligencia económica en FranciaLa acción del estado en materia de IE se inscribe en un contexto de economía mundializada y debe perseguir un triple objetivo.

Debe, en primera instancia fundar el desarrollo de la industria, de los servicios de alto valor añadido que apelen a la innovación tecnológica, principalmente aquella proveniente de las estructuras de investigación públicas o de  acuerdos públicos con empresas.  El estado debe concentrar su acción en la puesta en la revalorización de la investigación pública, en prioridad en beneficio de las empresas francesas o europeas, con el fin de ofrecer a éstas ganancias tecnológicas que permitan  conquistar mercados de exportación, respetando las reglas relativas al control de exportaciones de bienes y tecnologías sensibles. Las inversiones consentidas por Francia en materia de investigación pública y privada deben generar un retorno de inversiónque permitirá mantener en nivel actual de calidad del sistema de investigación.

El desarrollo de la influencia de Francia y su propagación en los recintos económicos internacionales debe quedar favorecido. La presencia francesa en las instituciones internacionales con vocación económica, principalmente los comités o organismos de normalización y las acciones de influencia hacia futuros decisores extranjeros, en particular en los sectores económicos prioritarios, deben reforzarse fuertemente.

La acción de estado, debe finalmente, favorecer las exportaciones concernientes principalmente a contratos estratégicos. Debe concentrar su acción en el apoyo a empresas para la inversión en el extranjero y la exportación, desde el momento en el que se trate de un sector económico prioritario, que las empresas soliciten dicho apoyo, y que el cliente de estas empresas sea una entidad pública.

François Fillon

3. LA SEGURIDAD ECONOMICA SEGÚN FRANÇOIS FILLON

ACTA DE FRANÇOIS FILLON; la inteligencia económica en FranciaUna de las misiones esenciales del estado en materia de IE es de garantizar la seguridad económica. Se trata aquí de identificar y de prevenir los riesgos de injerencia hacia empresas francesas y establecimientos públicos de investigación, con el fin de asegurar su protección.

Las empresas y establecimientos de investigación ejercen sus actividades en el marco de una economía mundial abierta, cuya intensidad competitiva va creciendo y que cuenta, en los países emergentes con nuevos poderosos actores. Esta apertura y esta competencia son potencialmente generadoras de crecimiento económico. Por lo tanto, esta apertura necesaria vehicula un cierto número de riesgos para los actores económicos y la economía francesa. Estos riesgos consisten en:

  • El patrimonio económico, científico y tecnológico, sobre todo a través de intrusiones en establecimientos o en los sistemas informáticos, o el Headhunting de personal sensible;
  • La imagen y la reputación a través de campañas de información o de desestabilización;
  • El capital de las empresas, objetivo de la toma de decisiones, o de control, por inversores no deseados.

En cada uno de estos ámbitos, el estado debe contribuir a limitar las vulnerabilidades y a motivar las acciones de formación y de sensibilización de los actores.

(Texto íntegramente y literalmente traducido por idinteligencia)
Descarga el documento original Premier_Ministre_France_Circulaire-du-15-septembre (1)
François Fillon

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
François Fillon
email

Related Post

Comments

6 Comments

RSS

Deja un comentario

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies