idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Inteligencia Competitiva idinteligencia

Nueva publicación sobre Inteligencia Competitiva

abril 30th, 2013
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren

Hugo Zunzarren

Director técnico at idinteligencia
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Dibujo

****************

Con gran sorpresa y agrado, recibimos la semana pasada un ejemplar de una nueva publicación sobre Inteligencia Competitiva. Nos la envió nuestra colega y experta Eva Ortoll Espinet, de la Universitat Oberta de Catalunya,  y que ha sido escrita junto a Montserrat García Alsina. Hemos tenido la ocasión previa de leer y debatir sobre temas de Inteligencia Territorial con estas dos profesionales; podemos, sin ambages, recomendar este libro, porque está sin duda a la altura de sus anteriores publicaciones.  

Inteligencia Competitiva

Cultura de Inteligencia Competitiva para Empresas y Territorios

Toda publicación sobre Inteligencia Competitiva es bienvenida en España debido a la necesidad imperiosa de crear la Cultura de Inteligencia que debemos aportar este país. La obra Inteligencia Competitiva: evolución histórica y fundamentos teóricos ofrece una interesante panorámica sobre la teoría, práctica y función de la Inteligencia Competitiva (IC) en las organizaciones. En primer lugar, la monografía pone de manifiesto los orígenes de las prácticas de inteligencia  y discurre sobre cómo dicho concepto ha estado conceptualizado por parte de las principales disciplinas que abordan la IC como objeto de estudio (Marketing, dirección de empresas, informática, ciencias de la información…). En segundo lugar, el lector encontrará unos apuntes sobre las políticas impulsadas por las administraciones públicas para fomentar la implementación de la IC en las empresas. En tercer lugar, las autoras realizan un interesante análisis comparado sobre los distintos modelos y marcos existentes ideados para facilitar el estudio e implementación de la función y de las prácticas de IC.

Dibujo1En este sentido es interesante destacar dos elementos que acostumbran a estar poco tratados en la literatura: por una parte los factores que facilitan o inhiben dichas prácticas, por otra, los elementos a tener en cuenta para evaluar su efectividad. El libro finaliza con una propuesta de integración de marcos, que si bien no pretende constituir una propuesta rígida, engloba todos los aspectos y dimensiones sobre los que se debería reflexionar en el momento de diseñar, o evaluar, una unidad de inteligencia. Sin duda, la obra significa una interesante aportación para profesionales y académicos de la Inteligencia, por su exhaustividad y rigurosidad de análisis, y porque reúne en una sola obra una parte importante de las contribuciones hechas por profesionales y académicos en los último años.

García Alsina, M; Ortoll Espinet, E. (2012). La Inteligencia Competitiva: evolución histórica y fundamentos. Gijón: Trea.

Link hacia la publicación: aquí

Desde luego, les deseamos toda la suerte del mundo y que su libro cale en las mentes y espíritus de empresarios y administraciones; porque esta disciplina puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en los negocios, una forma proactiva de preservación del estado de bienestar, por su capacidad de gestión de la información relevante a las infrastructuras críticas de un país, y un método, si no para salir de la actual crisis (que también), para prever y evitar las siguientes que vengan.

Porque la Inteligencia Competitiva, Económica o Territorial es la manera y el método de gestionar la incertidumbre del entorno que evita el Coste del Desconocimiento.

Inteligencia Competitiva

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
Inteligencia Competitiva
Social Share Toolbar
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

%d personas les gusta esto: