idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

E-Reputación y posicionamiento

Utilidades de la E-reputación en el posicionamiento empresarial

marzo 22nd, 2013
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren Denis
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.
Hugo Zunzarren Denis

Latest posts by Hugo Zunzarren Denis (see all)

opHoy nos centraremos una vez más en la e-reputación, y en los beneficios que ésta aporta a las empresas en sus procesos de estrategia, tanto online como offline.

Como consultores, intentamos emplear nuestros conocimientos en Inteligencia Económica, ofreciendo así unos análisis con valor para el cliente. Las herramientas de análisis reputacional que el mercado pone a nuestra disposición  son útiles para la extracción de datos, incluso para ofrecer estadísticas de diferentes patrones, pero es necesario el análisis de los datos por analistas que sepan destripar el contenido, aportando lo verdaderamente útil para el cliente.

E-Reputación

E-reputación; una forma de proteger la Marca

Para ver mejor qué queremos decir con eso de “valor” para el cliente vamos a ver un ejemplo reciente de una Marca de estética corporal y una búsqueda en bruto de los productos que oferta en el mercado.

lipo

En la parte baja de la gráfica encontramos los comentarios sobre la marca a lo largo del tiempo (azul). Y encima se encuentran los diferentes tratamientos que ofrece a los consumidores. Estos tratamientos son totalmente independientes de la marca, es decir, cuando se muestra en la gráfica “mesoterapia” no tiene que estar necesariamente ligado a la marca.

Comenzamos analizando la curva del aumento de pecho, que “sorprendentemente” es la única que aumenta cuando de acercan las navidades (que cada cual saque su propia conclusión). Vamos con las curvas que hoy focalizaremos, Liposucción (morado) y Mesoterapia (rojo). En diciembre (Navidad) las dos dan un bajón importante debido a las características de esas fechas. Más tarde repuntan hasta situarse en el mismo lugar que anteriormente ocupaban.

Y ahora, la pregunta del millón.

e-reputación e-reputación e-reputación e-reputación e-reputación

¿Qué ocurre con la curva AZUL?

pregunta-con-3_21009935¿Si soy una marca líder en el sector de la estética no debería ocurrir lo mismo que en las curvas morada y roja?

Lo ideal sería que fuesen al compás, pero no somos ingenuos y sabemos que eso es muy complicado. Lo que sí deberíamos de conseguir es, al menos, una similitud en la curva, y no que cuando una repunte la otra descienda.

Haciendo un resumen general de lo que le ocurre a nuestra “Marca objeto” podemos decir que el problema  es su falta de posicionamiento en los lugares clave. Aquí es donde entra eso que llamamos creación de valor. Analizando como puede mejorar su posicionamiento en las Redes Sociales para no permanecer al margen de todo lo ocurrido en la red. Detectando donde debe estar presente, y dándole las pautas para hacerlo correctamente.

No tenemos que olvidar que un análisis de e-reputación engloba muchos más aspectos que los comentados hoy. Podemos averiguar si nuestro producto cumple con la calidad exigida por nuestros clientes, qué lugares eligen para hablar de nosotros, qué opinan sobre directivos o sobre acciones de RSC, también se puede valorar la acogida de las acciones de Marketing por los consumidores y clientes… Como podemos observar, su potencial como herramienta de Marketing es indiscutible.

e-reputación e-reputación e-reputación e-reputación e-reputación e-reputación

Harri Gorospe

Consultor id Inteligencia
hgorospe@idinteligencia.com 
E-reputación
email
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

A %d blogueros les gusta esto: