idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

inteligencia económica y competitiva

Inteligencia Económica y Competitiva: ¿Cómo no lo había visto antes?

octubre 6th, 2011
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren

Hugo Zunzarren

Director técnico at idinteligencia
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

En un anterior post, explicábamos el porqué de nuestra apuesta por el cartografiado de información para la Inteligencia Económica y Competitiva. En este post intentaremos dar más ejemplos y encontrar nuevas utilidades.

Hablábamos en el anterior post de la INFOXICACIÓN y de la INFOBESIDAD. No nos gustan los neologismos marketinianos ni los palabros de moda, pero, como podemos ver en el informe Datadeluge, publicado por The Economist, el problema ya no está en encontrar la información, sino en estructurarla, hacerla explotable y legible de forma útil y rápida. Al estilo que creemos debe tener un informe de Inteligencia Económica: sucinto, sintético y de fácil lectura.

Ya que la volumetría no cesa de aumentar. Los motores de búsqueda y las soluciones de gestión documental se vuelven comunes. Permiten discriminar y ordenar la información, así como su trazabilidad.

Pero aún existen pocas herramientas sencillas para encontrar, analizar, sintetizar y revelar, no ya “sólo” documentos, sino conocimiento. Los sistemas y prácticas de creación de información se expanden exponencialmente, el volumen de la información numérica explota, esté estructurada o no. Cada vez es más difícil captar información útil y se vehicula mediante flujos cada vez más rápidos y diversificados.  Para hacer frente a la aceleración del ritmo de los negocios y a la evolución continua de su perímetro, el tiempo destinado al análisis y a la toma de decisiones debe disminuir sin perder agudeza y pertinencia.

inteligencia económica y competitiva 

¡Y en esto ayuda mucho el cartografiado!

Las cartografías permiten de trabajar la Información de forma visual a través de mapas dinámicos e interactivos.  Se orientan francamente hacia la explotación de la teoría de los grafos o “Network Anaytics”.

El mapa conceptual puede tener varios propósitos fuera de la Inteligencia Económica:

  • Generar ideas complejas (brain storming asociativo)
  • Mostrar estructuras complejas (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.)
  • Comunicar ideas complejas
  • Evaluar su comprensión o diagnosticar su incomprensión

 inteligencia económica y competitiva 

Dentro de la Inteligencia Económica y Competitiva:

Contar con una herramienta de mindmapping avanzado también permite descubrir quién posee la conexión: quiénes son  las personas influyentes, cuáles son las empresas relacionadas entre sí y en base a qué tipo de relación; fusión, adquisición, partnership, acuerdo comercial, joint-venture, codesarrollo…permite tener una ventaja competitiva sustancial. Sobre todo en esta época de Networking y Redes Sociales.

Análisis de Redes Sociales

En la actualidad todos los datos se recogen y almacenan por los sistemas de Vigilancia e Inteligencia de forma automática: comunidades, agentes inteligentes, motores de búsqueda, GED, tabuladores…Pero quedan demasiado a menudo escondidos en informes y bases de datos. En el mejor de los casos, a veces reaparecen en forma de esquemas estáticos más o menos explícitos, en contenidos de informes, notas y análisis y su actualización es laboriosa y consumidora de tiempo. Recomendamos el artículo escrito por @Sonia_Gogova en que mostramos a continuación: “Los mapas mentales y la productividad”

 inteligencia económica y competitiva 

Y el tiempo es nuestro bien más preciado.

time

Se puede, gracias a este tipo de herramientas:

  • Identificar los centros de interés de los diferentes actores mediante la representación gráfica de su participación en ferias, salones y conferencias. Según los temas y a lo largo del tiempo.
  • Evaluar la atención de la competencia en temas estratégicos: cartografía y comparativa de patentes, partnership, FUSAC.
  • Representación y revelado sistemático de de todos los actores que intervienen en  proyectos internos, ventas en curso o ya realizadas.
  • Comprender la relación de fuerzas y la red de influencia cartografiando lo esencial: ¿quién hace qué? ¿Por qué? ¿Con quién?
  • Elaborar mapas de conocimiento interno a o para una empresa. Detectar los conocimientos críticos y los riesgos RRHH. Tener la base de datos RRHH en forma de mapa, codificado por colores y vínculos especiales. Lo relevante, detectado a simple vista.
  • Detección de acciones de la competencia y Lobby. Posibilidades enormes en el Networking de los directivos…

Y un largo etc. de posibilidades.

Cartografiar permite ver cosas que de otro modo quedarían invisibles. Siempre que nosotros mapeamos un concepto, unos atributos de marca o una reputación, al final nos preguntamos:

¿Cómo no lo había visto antes?

 inteligencia económica y competitiva 

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
inteligencia económica y competitiva  
Share Button
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

%d personas les gusta esto: