idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A COMUNICACIÓN, A LA E- REPUTACION Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Vigilancia Social y movimientos sociales.

De caballos y Vigilancia Social

marzo 4th, 2013
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren

Hugo Zunzarren

Director técnico at idinteligencia
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Dibujo2!Alarma! ¡Precaución! ¡Sus próximos canelones congelados pueden tener trazas de carne de caballo! Vigilancia Social

  • ¿Acaso es una carne prohibida?
  • ¿Acaso no llevamos miles de años comiendo carne de caballo?
  • ¿Estaba acaso en mal estado esa carne de caballo?

 

No. Lo único que ha pasado es que no se ha especificado en la etiqueta.

Este hecho ha propiciado que los medios de comunicación hayan explotado esta noticia y como no, la ciudadanía también ha opinado en las Redes Sociales. Productos retirados, algunas marcas teniendo que dar explicaciones comprometidas, proveedores desconocidos que salen a la luz, investigación de seguridad alimentaria y trazabilidad, identificación de culpables y entre tanto, políticos y ministerio teniendo que dar explicaciones.

Vigilancia Social

¿Qué se puede hacer a nivel gubernamental mediante la Vigilancia Social en un problema como este?

Hablamos de una solución sencilla. Sin muchos ceros… pero efectiva porque no olvidemos que cuando surge un problema de estas características, al final se ven envueltas las autoridades gestoras y se cuestiona el correcto desempeño de su actividad, menoscabando la imagen de integridad y seguridad que deben reflejar. Por esta razón la ciudadanía opina y genera influencia, porque no solo son los que escriben sino también los que leen. Y ahí entra la Inteligencia Económica en su faceta de Vigilancia Social

Un análisis de los volúmenes de conversación que han tenido los internautas sobre “Carne de Caballo” más otras temáticas nos da los siguientes resultados:

Vigilancia Social

Nº comentarios en Redes Sociales entre las fechas indicadas

Nº comentarios en Redes Sociales entre las fechas indicadas

Se comprueba claramente que todo el volumen está contemplado en el último periodo de 2 meses y, concretamente, en la última semana en las que se han recibido más de 2.000 comentarios.

Podríamos discutirlo, pero a un grado de influencia de 100 lecturas por comentario, se han visto expuestas 200.000 personas a esas opiniones.

Vigilancia Social

Seguridad Económica para prevenir crisis institucionales

Un análisis de Vigilanca Social nos permitiría:

  • Saber de forma pormenorizada qué le achaca la sociedad en cuanto a la gestión de la Crisis de la Carne de Caballo al Ministerio, al Ministro, al Gobierno y al Partido gobernante.

Sirve para poder desgranar el “problema” y poder agrupar, analizar y ponderar las críticas “reales” para poder trabajarlas y rebatirlas.

  • Conocer la valoración de la sociedad Cuantitativa y Cualitativa de estas temáticas y saber qué grado de negatividad existe y exactamente por qué se ha producido.
  • Conocer dónde están teniendo lugar estos comentarios.

Sirve para poder focalizar nuestras acciones en estos sites y poder informar y tranquilizar a la población. Igualmente sirve para tener monitorizados estos sites con el fin de transmitir información a través de ellos en relación a temas cárnicos y de alimentación.

  • Conocer quién está participando de forma activa, tanto de forma positiva como negativa.

Sirve para poder contar con grupos de personas expertas sobre un tema en concreto y poder interactuar con ellas.

Vigilancia Social

Dibujo3Planes de comunicación adaptados a cada crisis

El problema de la gestión de crisis en las instituciones es que no existe ningún protocolo de actuación en el ámbito del Social Media. No existe en las instituciones, ni en la mayoría de empresas, asúmiendo, así, un riesgo muy grande. No sé yo si podemos seguir especulando de esta forma con las percepciones y el normal temor de los ciudadanos a lo desconocido. Peor, no sé si podemos seguir especulando con la percepción que tienen los demás países sobre nosotros, cristalizada en nuestra Marca España, y  cuya evolución, basada en la conocida técnica de “gestión por exclusión” (es decir, no hacer nada hasta que las opciones desaparecen por sí mismas y optando, finalmente, por la única que queda) afecta a nuestro estado de bienestar (para mal).

Y no es que no sepa, sí que sé. Sé que mediante Vigilancia Social se pueden desarrollar planes de Comunicación desde las propias instituciones que:

  • Informen amplia y puntualmente y disminuyan la sensación de pánico.
  • Controlen su imagen y las cuestiones que preocupan a la ciudanía.
  • Se desarrollen en los sites y medios más adecuados para llegar a la población.
  • Se apoyen en las personas más expertas sobre un tema.
  • Permitan contestar óptimamente a cada problema particular (ya que se ha detectado cuál es y cómo se expande), evitando el “café para todos”
  • Se cambie la comunicación “push” (simple réplica del BOE que no soluciona nada) por una comunicación personalizada mucho más barata porque quirúrgica.

Y de este modo evitar los desbordamientos debidos a la retención de información por parte de las instituciones, por parte de los gobiernos. Evitar, también, la continua sensación de desasosiego e incertidumbre que se percibe en cualquier Red Social (reflejo de lo que pasa por la mente de mucha gente en España).

Un servicio de Vigilancia Social estatal es sencillo de hacer, poco oneroso y muy eficaz a la hora de crear un ambiente propicio al desarrollo de empresas y emprendedores. Y ésto son los que nos sacarán de la crisis; mediante la creación de empleo y beneficio.

Vigilancia Social

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
Vigilancia Social
Social Share Toolbar
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A COMUNICACIÓN, A LA E- REPUTACION Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

%d personas les gusta esto: