idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Seguridad Económica aplicada a las redes sociales: un trabajo de fondo.

Seguridad Económica aplicada a las redes sociales: un trabajo de fondo.

febrero 22nd, 2013
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren

Hugo Zunzarren

Director técnico at idinteligencia
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Dibujo1Estamos en un momento en el que las tecnologías de la información permiten la propagación de contenidos propios desde las Redes Sociales y medios Online hasta límites insospechados, haciendo que un simple usuario se transforme, si utiliza las técnicas adecuadas, en un medio de comunicación o un canal de difusión en sí mismo. Como siempre ocurre con las innovaciones, Internet se está pervirtiendo, transformándose en un “O.K. Corral”; un medio aún con serios vacíos legales, muchos intereses transversales, y con posibilidades de perjuicio aún insospechadas. Y aquí llegan las empresas, tarde, en su mayoría. Pero llegan.

Redes Sociales

Cuando tú vas, yo ya he vuelto dos veces

Nos encontramos últimamente con solicitudes de trabajo insólitas: ciertos clientes están sufriendo en sus carnes “ataques a su reputación” (sic) y quieren que entendamos lo que les pasa, cómo se articula dicho problema, y, con un diagnóstico en mano, les echemos una mano a solventar dicho problema. Sin ir más lejos, uno de nuestros clientes recibe, habitualmente, chantajes: “o me das un vale de descuento o te pongo a parir en los foros más importantes de restauración en España”; textualmente. Esta afirmación no es baladí, porque implica que el internauta en cuestión conoce dichos foros importantes, conoce internautas influyentes y sabe cómo articular un ataque a la marca. Es decir, tiene un conocimiento, probablemente autodidáctico y básico, de infowar/netwar. Y nadie le ha enseñado, no ha tenido una formación al respecto impartida por el Mossad, no es un spetsnaz de las redes sociales y no le paga la competencia. Es un USUARIO LAMBDA.

Redes Sociales

La Empresa; Chi va piano, va lontano

Dibujo2Y aquí llegan las empresas, como elefante en cacharrería. Les queremos mostrar un ejemplo concreto de cómo se están haciendo las cosas: uno de nuestros clientes quiso lanzarse al Social Media hace un año y nos pidió asesoramiento para hacerlo. Nosotros creamos sus perfiles, creamos una estrategia de comunicación, establecimos una línea editorial, abrimos diversos medios Online, creamos herramientas de seguimiento de métricas, hicimos un decálogo de buenas prácticas, etc.… Incluso hicimos una preselección de personal para gestionar la comunicación online e hicimos una formación a los que ya estaban en la empresa. Y también sugerimos la creación de jornadas de sensibilización al uso de la información, la implantación de protocolos de gestión de crisis online, el establecimiento de una política de clasificación de la información y otras medidas que nos parecían pertinentes, en la medida en que nuestro cliente iba a lanzar su información al mundo (y recibir feedback), y eso requería “cierto” control. Pero nos dijo que prefería “ir viendo”

Ayer nos llegó un documento, escrito por el Departamento de Comunicación Interna de nuestro cliente, para que le diéramos un vistazo y sugiriéramos posibles mejoras. El documento en cuestión se llama “¿Qué es Social Media?”, y dice cosas como:

El gran avance del Social Media se ha producido gracias a la capacidad de conexión entre personas y la democratización del conocimiento de manera continua, así como a la ilimitada posibilidad de compartir opiniones, información y contenidos en un entorno sin control.

Redes Sociales

Riesgos, y oportunidades también, en las Redes Sociales

Ahora, intentemos concebir un mundo en donde tenemos USUARIOS LAMBDA capaces de chantajear a una cadena de restaurantes importantísima (porque saben hacerlo) y empresas que, tras un año, por fin entienden que hay que empezar a evitar riesgos. Señores, nuestro cliente ha “ido sin seguro” por las autopistas de internet durante UN AÑO. Ni más ni menos. Es decir que, si en vez de que fuera un solo usuario normal quien quisiera chantajear a una marca fuera un equipo completo de PROFESIONALES quiénes quisieran hacer infowar/netwar contra una marca, les aseguramos que, por cuatro duros, demolerían la marca y la dejarían sin posibilidades de recuperación. Y si seguimos el viejo adagio del Marketing que dice que “cuando una marca pierde su reputación hay que crear otra”, supongan el menoscabo económico que podría implicar, si tenemos en cuenta que uno de los activos de más valor para una empresa es su marca.

Redes Sociales

Seguridad Económica para las Redes Sociales

Dibujo3Cuando una empresa recibe chantajes como los que hemos citado, si sospecha que se está articulando un ataque a su reputación mediante información en internet, Redes Sociales y otros medios, debe empezar a pensar en contrainteligencia, tal y como sugiere Eva Moya en su fantástico artículo “Contrainteligencia y Reputación”. Pero nosotros pensamos que también se pueden tomar medidas preventivas dentro del marco de la Seguridad Económica como parte de la Inteligencia Económica. La idea es establecer sistemas que impidan la aparición de estas acciones de infowar/netwar porque.

  • se detectan a tiempo mediante la monitorización de la marca y “Personal Branding” de empleados clave.
  • se contrarrestan gracias a protocolos de gestión de crisis desde la creación de escenarios empresariales
  • se palían sus efectos mediante generación de influencia preventiva en los medios importantes a través de internautas importantes
  • se evitan las fugas de información estratégica (o perjudicial para la E-Reputación) mediante jornadas de sensibilizacíon ANTES de lanzarse al ruedo de las Redes Sociales
  • se crean directivas que contemplen criterios de obsolescencia de la información y de clasificación de la misma; con su control de accesos a la misma por necesidades y tipología de empleado.

De este manera, la contrainteligencia, la contrainfluencia, solo sería necesaria en modo RESCUE, un último recurso antes del golpe. Y en ese momento podría decirse que han sido necesarias estas medidas porque no se ha implantado bien el sistema de Seguridad Económica o no se ha conducido el mismo de forma eficaz.

Es nuestra forma de ver la Inteligencia Económica; contrarrestar una acción perjudicial implica perder la iniciativa a la hora de dar una respuesta adaptada. La Seguridad Económica, según la metodología de Inteligencia, permite conservar la iniciativa en todo momento.

Redes Sociales

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
Redes Sociales
Share Button
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

%d personas les gusta esto: