idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Gestión de Recursos Humanos en Redes Sociales

Gestión de Recursos Humanos: Perfil de Comportamiento Profesional vs Personal

abril 17th, 2012
The following two tabs change content below.
Consultor y Experto en Marketing Estratégico, Comunicación y Gestión Comercial. Miembro de Top Ten Strategic Marketing Spain

Gestión de Recursos Humanos: Perfil de Comportamiento Profesional vs PersonalA menudo como individuos contamos con 2 modos de comportamiento totalmente diferentes. Uno cuando estamos ejerciendo nuestra profesión y otro cuando pasamos a ser consumidores libres y privados.

Son la cara y la cruz de la misma moneda. Ambos se relacionan en algún punto pero difieren en el resto. Su polarización es cada vez mayor y hay una clave/consejo en todo esto a nivel personal. Intenta evitar que esta polarización te alcance porque lo sufrirás a nivel profesional y personal.

Creo de verdad que algo de todo esto hay en la crisis de los mercados que estamos viviendo y que tiene como fondo una, no voy a decir pérdida, pero sí una serie de desgaste de valores principales que otras generaciones precedentes a la nuestra tuvieron.

recursos humanos recursos humanos recursos humanos recursos humanos

Perfil Profesional/Trabajador

Gestión de Recursos Humanos: Perfil de Comportamiento Profesional vs PersonalCuando ejercemos como profesionales queremos derechos, protección como trabajadores, que todo siga como está, huimos de los grandes cambios, los esfuerzos continuos y nos olvidamos fácilmente de lo que nos costó llegar hasta este puesto en favor de las quejas continuas y la búsqueda de factores que siempre mejoren nuestra calidad de vida (jornadas reducidas, las tardes de los viernes, cheques restaurante de mas importe, más bonus…).

Es decir, no quiero cambios, no quiero esfuerzos pero si quiero más derechos, menos obligaciones y cada vez mayores recompensas. Ni hablar de tener que trabajar más horas, de tener que bajarme algo el sueldo o los variables a favor de tener un precio más competitivo en el mercado. Y si me apuráis, llegas a encontrar el perfil  “a mí que me despidan” y me paguen lo que me deban.

Gracias a Dios, no todo el mundo piensa de esta forma, pero hay un buen número de personas que consciente o inconscientemente si lo hacen.

recursos humanos recursos humanos recursos humanos

Perfil Privado/Consumidor

Salimos de nuestro trabajo y cambian las tornas. Queremos tener posibilidad ilimitada de elección y lo mejor de todo, somos tremendamente exigentes a la hora de hacerlo. Nuestra fidelidad como consumidores,  no queremos que sea la misma que como trabajadores. Nos gusta cambiar de marcas, de productos, de servicios y experimentar.

Cuando compramos queremos vivir experiencias, experimentar nuevas sensaciones, pedir la personalización en servicios y productos, queremos que los horarios de apertura sean más amplios, que el surtido de productos sea mayor, queremos que nos lo lleven a casa, que nos den facilidades de pago… y además que el precio sea el más bajo.

Es decir, queremos ejercer nuestra libertad dentro de un mercado de libre competencia y lo hacemos desde el conocimiento y el “abuso” de la fuerza del comprador.

Para aquellas personas que se fijan solo en el precio más bajo:

¿Han pensado alguna vez como se consigue tener el precio más bajo en algún producto?

Una vía es sin duda teniendo el margen más bajo, posible pero improbable,  al menos como causa única. Normalmente se debe más a otros factores como compras masivas, salarios bajos a sus trabajadores (con la consiguiente rotación), formación mínima o nula a empleados, condiciones laborales “abusivas”,…

  • ¿De verdad queremos favorecer este tipo de negocios?
  • ¿Y si nuestra empresa se ve obligada a emprender este camino porque lo único importante es tener el precio más bajo?
  • ¿Cómo trabajadores estamos dispuesto a asumir también estos cambios en nuestra empresa?

De verdad es un aspecto a reflexionar.

recursos humanos recursos humanos recursos humanos recursos humanos

Las incongruencias y claves para claves los Recursos Humanos

¿Qué es lo que ocurre cuando los mismos individuos son trabajadores/profesionales y también son consumidores/privados?: Que se pueden dar una serie de incongruencias de mercado de difícil solución sin un cambio grave de mentalidad:

1) Favorecemos al más grande…siempre que sea más barato.

Hay mucha gente que dice ser de movimientos antiglobalización, otros siempre están criticando a las multinacionales y otros se quejan de la poca fuerza que tiene el pequeño comercio. Y pongo un ejemplo:

  • ¿Cuántos de nosotros compramos en mercados de alimentación de toda la vida?
  • ¿Cuántos en tiendas tradicionales de barrio?

recursos humanos

Gestión de Recursos Humanos: Perfil de Comportamiento Profesional vs Personal

Me encuentro casos de esta gente que no hace más que criticar a las multinacionales y luego al preguntarles dónde hacen la compra me responden que en una gran superficie; que no es más que esa multinacional que están criticando y que abusa de su fuerza como comprador para apretar al pequeño agricultor en su beneficio económico. Predico unas ideas y como consumidor practico otras.

Si quieres favorecer al pequeño comercio y al pequeño productor, haz tus compras en el pequeño comercio.

2) Desfavorecemos al especialista y al que ofrece valor añadido en favor del precio.

Recientemente escuchaba una conversación que resumiendo decía algo así como que ahora es complicado ir a una tienda de electrodomésticos y encontrarte empleados formados que sepan decirte las ventajas y desventajas al comprar una tele de TFT, LCD o Plasma. ¿Por qué ocurre esto cada vez con más asiduidad en este u otros negocios? ¿Por qué los encargados de atender son en muchísimos sitios meros “despachadores? He aquí algunas claves:

  1. Rotación alta de personal. La gente no quiere una profesión, quiere un sueldo y se cambia por un 5% de incremento.
  2. Formar a las plantillas es caro. Más caro aún si estas rotan.
  3. Formar conlleva invertir y por tanto un posible margen menor.
  4. Internet es el foco donde está la información. El cliente ya viene formado.
  5. Y la más importante. Una gran parte del público solo valora la información/conocimiento para decidir Qué comprar.

Una vez decidido, consiste en buscar Quién te lo deja más barato. Rara vez se premia a aquella compañía cuyo valor añadido haya sido mayor en términos de formación/conocimiento y asesoramiento.

No esperemos conocimiento ni asesoramiento en las compras de productos técnicos en el futuro si no compramos y premiamos a las empresas que lo ponen en práctica.

Gestión de Recursos Humanos: Perfil de Comportamiento Profesional vs Personal 3) Somos los responsables directos del mantenimiento de nuestras empresas.

Recientemente veía una planta productiva de automoción y me llamó la atención la cantidad de coches de otras marcas que había en el parking. Si nosotros como trabajadores no compramos los productos de nuestro empleador, ¿Por qué ha de hacerlo el resto del público?

Nuestra actividad como consumidores privados  repercute en las empresas que nos contratan, en las empresas de nuestra ciudad, en las de nuestra provincia y en las de nuestro país. Muchas veces hemos señalado por ejemplo a los franceses de ser grandes consumidores de sus productos en contra de los fabricados en otros países.

No se trata de ser más papista que el “Papa”, se trata de ser consecuente con nuestro destino como profesionales/empleados.

4) Somos los responsables directo del comercio de nuestro entorno.

Es curioso como hay barrios en los que al pasear por ellos te das cuenta de que prácticamente no quedan tiendas ni comercios operativos. Luego llegan los lamentos de los vecinos pero ¿Por qué ya no hay este tipo de establecimientos? ¿Por qué decidieron cerrar?

Gestión de Recursos Humanos: Perfil de Comportamiento Profesional vs PersonalEs una regla, muy simple: Si quieres favorecer al comercio de barrio tienes que comprar en el comercio de barrio. Si no lo haces, no te quejes si finalmente tu barrio es un cúmulo de locales vacíos o se ha convertido en una innumerable sucesión de comercios conocidos como “chinos”.

“Es que es más barato comprar en el “híper”, entonces es importante que sepas que estás favoreciendo claramente a una multinacional en contra de esos pequeños comerciantes y sus familias que desempeñaban su actividad en tu barrio. No te lamentes si en unos años no tienes fruterías, pescaderías, carnicerías… próximas a tu domicilio.

5) Las empresas no se mantienen solas, necesitan ingresos.

Estés o no en el departamento comercial de una empresa es importante que seas consciente de que una empresa vive de sus ingresos. No vive de desarrollar producto, ni de negociar con los bancos, ni de contratar personal… vive de las ventas.

Si la empresa no ingresa, tarde o temprano, y seas quien seas, terminarás sin trabajo. No quiero decir con esto que si eres un Administrativo te pongas a vender, pero sí que seas consciente en todo momento de la realidad en la que vives.

Da igual que llevemos 15 años en nuestro puesto de trabajo, cuando no hay ingresos llegan las pérdidas y con estas los despidos con sus correspondientes indemnizaciones si proceden o su correspondiente fondo de compensación.

Es la cruda realidad, como profesionales y como consumidores, pero es importante que seamos conscientes, porque entre todos conformamos la economía nacional, provincial, de ciudad y de barrio.

Si como consumidor exiges y valoras una serie de parámetros, no te extrañe que como profesional sean esos mismos los parámetros que se te exijan.

recursos humanos

Bértol Gorospe

Director ID Inteligencia
Profesor ESIC
TopTen Strategic Marketing
bgorospe@idinteligencia.com

recursos humanosrecursos humanos recursos humanos recursos humanos

email

Related Post

Comments

3 Comments

RSS

Deja un comentario

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies