idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Inteligencia Económica

Estado del Arte de la Inteligencia Económica en África

abril 5th, 2011
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren

Hugo Zunzarren

Director técnico at idinteligencia
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.

Estado del Arte de la Inteligencia Económica en África

Hacer una auditoría de la Inteligencia Económica (IE) sobre el continente africano en 2010 puede resultar complicado si se tiene en cuenta la disparidad entre los países y si se observa la situación desde la visión propia del lector europeo amenazado por la sobreexposición a la información. Porque de lo que se trata es de analizar un contexto globalmente por la híper politización de los centros de decisión, « donde menos del 45% de la información útil para los actores económicos está disponible en open source y donde 2/3 de ese 45% tiene un nivel medio de fiabilidad, 3,5 sobre 5″[i].

En la gran mayoría de los países subsaharianos, la vigilancia y la colecta de información local se reducen entonces básicamente a la información de origen humano. Información remunerada. Desde 2008, esta « realidad africana » ha generado una nueva tendencia que consiste, para los actores importantes tales como Oxford Business Group (UK), Fuld & Company (EEUU), GEOS (Francia) y GICI Institute For Competitive Intelligence (Alemania), en subcontratar la realización de ciertas labores (verificación de documento, comunicación de influencia, cartografía de actores africanos, etc.) a agencia especializadas en zonas como África Central y del Oeste.

La apropiación de la IE por empresas africanas es aún poco visible, si se exceptúa a las « Cinco Hermanas », que son SGMB Bank en Marruecos, KeniaAirways, Orascom en Egipto, MTN y Vodacom en Sudáfrica, cuyos dispositivos de IE están a la altura de los grandes grupos internacionales.. Entre las empresas extranjeras, el grupo Bolloré ocupa una posición preponderante a pesar del declive de la influencia francesa. Con 200 agencias repartidas en 43 países, Bolloré cubre ámbitos tan estratégicos como los transportes marítimos y ferroviarios, la logística minera, industrial y petrolera. Desde 2004, la multinacional a gestionado numerosos terminales de contenedores como el de Abidjan en Costa de Marfil, Douala en Camerún, Cotonou en Benín, Lomé en Togo, Pointe-Noire en el Congo, Tama en Ghana o incluso Tincan en Nigeria. Porque controla los puntos de entrada y de salida del continente, el grupo de origen bretón dispone de un punto de observación excepcional. No olvidemos que África es una isla unida al mundo por el mar. Por lo que « quien domina las grúas domina el continente ».[ii]

Desde el final de octubre del 2009, los gabinetes africanos de IE han sacado la calculadora: 55% de sus clientes son empresas extranjeras, 15% son ONG internacionales y el 20% solamente son empresas y administraciones de estado africanas. El 10% restante lo constituyen think tanks, escuelas y personalidades (políticos, businessmen, artistas y deportistas). En la espera de teorizar sobre la « Inteligencia Económica a la africana », nos vemos obligados a constatar que la actitud de las organizaciones interestatales (1), las prácticas de algunos estados (2), los dispositivos de las potencias extranjeras (3) así como la situación en materia de formación y de sensibilización ofrece, en 2010, preciosas indicaciones sobre el estado de la IE en África.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

  1. Las Organizaciones interestatales

Para numerosos analistas, las preferencias nacionales que impedían la construcción de una federación de Estados en África desde 1963 no dejaban presagiar el papel que tendría la Unión africana y la Francofonía en la promoción de la IE.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

  1. 1 La Unión Africana.

En su editorial titulada « La Unión africana en marcha » publicada en Le Monde diplomatique nº666 de septiembre del 2009, Jean Ping, presidente de la Unión africana, declara que está fundamentalmente convencido de que África « no podrá resistir a sus desafíos de globalización de otra forma que unida y solidaria ». Sin embargo, esta actitud queda contemplada en la Resolución CM/Res. 464 (XXVI) de la 26º sesión ordinaria del Consejo de Ministros de la Organización de la Unidad Africana. Esta resolución pone en evidencia la necesidad de « una sola entidad de integración que será las fundaciones y el caldero en el que todos los Estados de la región elaborarán y pondrán en práctica sus políticas en las áreas integradoras tales como los transportes, las comunicaciones, la industria, la agricultura, la energía, la economía, etc. ». Tomando a Jean Ping al pie de la letra, una propuesta de « Estrategia continental de Inteligencia Económica”[iii] fue enviada el 21 de octubre del 2009 a la sede  de la Unión africana a Addis Abeba. Reconociendo la pertinencia del documento propuesto, la Secretaría de la Unión africana ha prometido sensibilizar a los 52 Estados miembro con la ayuda del Banco africano de desarrollo, de las comunidades subregionales y de instancias de cooperación tales que la Francofonía.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

1. 2 La Francofonía

Después de largos meses de explicaciones y de argumentaciones, la IE ha quedado inscrita en la agenda de trabajos de la 35º Asamblea de la conferencia permanente de cámaras consulares africanas (CPCCAF) organizada en Abidjan del 11 al 13 de noviembre del 2003. Durante tres días, los representantes de cada cámara consular francófona han trabajado sobre las condiciones de desarrollo y de las oportunidades de negocio para los países miembros en cuanto a lo que aporta la IE. Nueve meses más tarde, a través de una resolución tomada en la 36º sesión que se mantuvo en Dakar del 4 al 8 de julio del 2010, la Asamblea Parlamentaria Francófona (APF) tomó en cuenta el hecho de que 2 los estados y las empresas se han visto impelidas a adoptar actitudes ofensivas para aumentar su actividad y así asegurar su sostenibilidad y su competitividad haciendo gala de reactividad y de anticipación. » La APF ha pedido a los estados francófonos 2un esfuerzo de dotación de dispositivos de IE con el fin de corregir las diferencias que los privan de los beneficios de la mundialización comercial ». Para terminar, invitaron a la asamblea de países miembros « a apoyarse sobre la fuerza que representa la red francófona en lo que a transferencias de información, facilidad de cooperación y investigación se refiere en el seno de los países miembros mediante el desarrollo de la IE »

Mediante estos actos, las organizaciones interestatales aceleran la creación de una IE constructiva para los Estados africanos francófonos.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

2. Los Estados

Salvo unos pocos países, la IE tal y como se comprende en África (por lo menos hasta el 2010) se activa para la vigilancia de personalidades del ámbito económico y político. Aquí expondremos dos ejemplos, el de Camerún y el de Ruanda, claros ejemplos de esta dicotomía.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

3. El ejemplo de Camerún

Aunque los servicios del Primer Ministro, el puerto autónomo de Douala y la sociedad nacional de hidrocarburos solicitan de forma regular servicios de IE clásicos, fue sobre todo a través del caso llamado « La lista de Alí » que la IE se ha creado una imagen para la opinión pública camerunesa. A principios de enero del 2008, la prensa local publica un facsímil de dos hojas de ruta confidenciales firmadas el 18 de septiembre del 2007 por el Ministro camerunés de Justicia, Amadou Alí. Según estos documentos, el Ministro contrató a un consultor camerunés en IE situado en Lausana (en referencia al director de la Consultoría Strageco) para que investigara las finanzas de algunos miembros del gobierno camerunés, en vez de pedírselo a la Agencia De Investigaciones Financieras. Para ello, un informe se transmite al consultor con una lista de 61 nombres de personalidades, sus fotos y sus huellas dactilares. En ella encontramos los nombres de seis ministros de entre los más importantes del Gobierno, doce antiguos ministros, dos consejeros del Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional y varios CEO de empresas importantes. Todos están « bajo sospecha de malversación, de corrupción y blanqueo » en detrimento del Estado camerunés. La resonancia de este caso no tiene otra comparación posible que la del caso Watergate e Estados Unidos o el caso « Clearstream » en Francia.

Veremos que Ruanda está en las antípodas de todo esto.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

4. Ruanda

Poco receptivo a la ayuda internacional, el Presidente Kagame ha apostado siempre por las inversiones extranjeras, ya que consciente de las pocas riquezas naturales de su país. Del 10 al 11 de mayo del 2010 organiza un Foro sobre inversiones en Kigali con el apoyo de la Commonwealth. El evento reúne 120 inversores provenientes de 5 continentes. 35 proyectos por una suma total de 5.000 millones de dólares se anuncian para esta ocasión. Acto seguido a este Foro de Kigali, ordena el despliegue de una estrategia de IE con el apoyo del FMI y la expertise de consultores africanos. El dispositivo reúne el Rwanda Development Board (RDB) a cargo de la promoción de las exportaciones e inversiones, el Banco Nacional de Ruanda (BNR), el Instituto Nacional de Estadística (INS) y la Federación del Sector Privado (FSP). Las cinco instituciones así reunidas tienen la misión primordial de cruzar sus informaciones, de analizar la situación de una muestra de 200 empresas ruandesas abiertas a capital extranjero Y establecer un diagnóstico de atractividad. Las recomendaciones van a servir como base para campañas internacionales quirúrgicas. La estrategia de IE establecida por Kigali hasta el 2020 tiene por objeto abrir nuevos mercados exteriores, empezando por el mercado común del este de África (de 126 millones de consumidores) y a reforzar el tejido económico, industrial y tecnológico del país con el aporte de inversores extranjeros.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

5. Las potencias extranjeras

Al ser una inmensa reserva de materias primas, el África Subsahariana atrae más que nunca la codicia de los Estados desarrollados así como de los emergentes. Dos maneras distintas de colecta de información se detectan en este continente desde dos paradigmas de país.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

6. China

En el libro « L´Aide Fatale », éxito mundial traducido a doce idiomas diferentes, la Zambia Dambisa Moyo afirma con coraje que « la ayuda es una droga para África. Hace sesenta años que se la administran. Como todo drogadicto, necesita tomarla de forma regular y no se imagina, le resulta imposible, imaginar una existencia en un mundo en el que dicha ayuda ya no estuviera. Con África, Occidente ha encontrado el cliente ideal de todo camello ». Podríamos remplazar Occidente por China, en la medida en que este país maneja con maestría el arma de la « ayuda incondicional » para fluidificar y asegurar la cooperación económica y comercial con los países africanos. En 2009. China ha concedido 10.000 millones de dólares de préstamos y una exoneración de derechos de aduana para el 95% de los productos provenientes de « los países africanos menos desarrollados con relaciones diplomáticas con China y con un comercio del 60% de los productos en 2010 ». Esto abre puertas, tanto como las donaciones inteligentes de material informático a los ministerios y partidos políticos africanos… Con un volumen de 120.000 millones de dólares, China se ha convertido en el segundo socio económico del continente, detrás de los EEUU. Las importaciones chinas provenientes de África se constituyen esencialmente de materias primas (85%) mientras que las exportaciones hacia África se componen de productos manufacturados en un 94%. Ante la subida de la influencia de la construcción china en el África Francófona, Patrick Lucas, presidente del comité África del MEDEF Internacional (Movimiento de Empresas de Francia, es una organización patronal de Francia principalmente de tipo PYME) durante su visita a Camerún el 4 de julio declaraba: « no sé hasta cuando Francia aceptará esto », refiriéndose al hecho de que la mayoría de los contratos de infraestructura quedan en manos de empresas chinas cuando la financiación es en esencia francesa. El dirigente de la patronal camerunesa le respondió simplemente que las propuestas chinas eran las mejores financieramente, incluso si éstas no siempre cumplen los criterios impuestos por los arrendadores europeos y americanos.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

7. Los Estados Unidos

Hay que recordar que en los peores momentos de la diplomacia de George W. Bush, el África Subsahariana fue la sola región del mundo en tener una visión positiva de los EEUU, según el estudio « Malestar Global » realizado en junio de 2007 en 47 países. Es decir, que mucho antes de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el soft power americano ya había conquistado África. Los atentados del 11 S, la lucha contra el terrorismo islámico y la decisión de los EEUU de aumentar entre un 15%y un 20% su importación de bruto africano antes del 2016 han aumentado la presencia militar americana sobre el continente. Oficialmente activo desde el 1 de octubre del 2008, el AfriCom ha recibido la misión de 2desarrollar la cooperación militar con los países africanos, de aportar apoyo a las misiones no militares y de llevar a cabo operaciones militares sobre el continente africano si éstas se deciden por el gobierno americano ». Su competencia se extiende sobre el conjunto de los Estados Miembro de la Unión Africana, salvo en Egipto. La red militar en el Golfo de Guinea, por ejemplo, tiene por objetivo el control de la parte occidental de las rutas transafricanas del petróleo y de las reservas vitales de bruto que se han descubierto. Las empresas no se quedan atrás. A menudo concebidas como el equivalente EEUU del Consejo Francés de Inversores en África, el Corporate Council on Africa (CCA) fue creado en 1993 con la misión oficial de facilitar y reforzar las relaciones comerciales entre los USA y África. « El CCA mantiene relaciones estrechas con los gobiernos, los diplomáticos y las redes de negocios con el fin declarado de mejorar el clima de inversiones en África y de aumentar la presencia de África en la comunidad business de Estados Unidos ». Reúne cerca de 200 empresas (85% de las inversiones privadas americanas en África) que intercambian procedimientos de éxito. Además de consultoría de IE, la CCA propone a las empresas miembro diversos programas de formación y sensibilización.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

8. Formación y sensibilización

La formación y la sensibilización son dos excelentes puntos de observación de la evolución de la IE en África. Expresan los esfuerzos y el entusiasmo de los actores africanos en la apropiación del concepto adaptado.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

9. La Formación

En 2010, el mercado de la formación en IE queda aún por explotar en el África Francófona. Sin embargo, cuentan con cuatro categorías de enseñanza: los postgrados especializados, los part-time, los talleres de formación y los módulos transversales.

  • Las formaciones especializadas postgrado se crean desde colaboraciones con escuelas de comercio o universidades francesas, como por ejemplo el Máster 2 de Tecnología Innovadora- Información Estratégica de la Universidad de Angers deslocalizado en el IFTIC- SUP de Yaoundé en Camerún, y la Escuela Panafricana de IE en colaboración con la EGE de París.
  • Los Part-Time de IE se proponen en un número muy restringido de instituciones académicas especializadas en formaciones a tiempo parcial. La más conocida es, incontestablemente, La Universidad de Formación Continua (UFC) de Argel, Su seminario de IE existe desde el 2007.
  • En numerosos países, universidades, escuelas de comercio y centros de formación profesional tienen módulos transversales de vigilancia y búsqueda de información, como el ciclo especializado de la Escuela de Ciencias de la Información de Rabat, en Marruecos.
  • Los talleres de formación son generalmente sesiones o jornadas cortas. Se desarrollan durante como mucho tres días, es decir, 24 horas de curso. Las proponen para y en empresas, o bien a través de consultorías de IE, y las imparten expertos independientes o proveedores de software tales como Cybion.

La publicidad que se crea alrededor de estas formaciones y de estos productos asociados contribuye a la sensibilización del público objetivo.

Inteligencia Económica  Inteligencia Económica 

10. La sensibilización

Entre el coloquio « IE en África- contribución inicial a un codesarrollo mediante la Inteligencia Económica » organizado por el INSEAM el 14 de mayo del 2007 en París y el coloquio internacional sobre « IE y Knouwledge Management » del 17 al 18 de junio del 2010 en Argel, en África se han censado una quincena de encuentros importantes alrededor del tema de la IE, es decir, una media de cinco manifestaciones por año. Al lado de estos encuentros, los expertos africanos pertenecientes a las principales estructuras privadas como Global Intelligence Partners (auditoría de IE, Vigilancia y comunicación de crisis), GwethMarshall Consulting (IE y Public Affairs en África Central), Sopel (IE y Vigilancia Competitiva en África), Strageco (Auditoría y Estrategia IE), la OAIE (Organización Africana De IE) aprovechan la apertura de ciertos medios de comunicación hacia la disciplina. Realizado en Ginebra e
impreso en París, el semanal financiero Les Afriques cuya redacción se encuentra en Argel, Casablanca y Dakar a lanzado así una crónica de IE en noviembre del 2009. Salvo blogs como « Afrique Innovante », « IE Afrique », « Intelligence Stratégique & Diplomatie Económique », los periódicos On-line Africatime.com, Algeria.com, Gabonews.com, Grioo.com, Icicemac, Financenews.ma, Lematin.ma y Senego.com así como portales especializados como Veille.ma- citamos los más frecuentados- contribuyen a su manera a sensibilizar la opinión pública.

En 2010, saber cómo África a tomar la senda de la IE se convierte en un auténtico tema de debate

entre los profesionales de la IE. Mientras que algunos desean inspirarse del METI japonés, otros se inclinan por un acercamiento « a la francesa », un tercer grupo vota por un modelo anglosajón encarnado por la SCIP de los USA. Un amplio consenso se encuentra, sin embargo, alrededor de la necesidad de producir Inteligencia

Estratégica que se acerque a la realidad africa

na con un claro focus sobre las materias primas; riquezas no eternas y fuente de la codicia de los países extranjeros.

(Texto traducido de un documento facilitado por Guy Gweth, director de GwetMarshall Consulting, Es uno de los expertos de Commodesk y responsable del área de IE en el periódico Les Afriques. Ex alumno de la EGE y de Centro de Estudios Diplomaticos y Estratégicos de París, forma parte de la IV promoción del Executive Doctorate in Business Administration (EDBA) de la Université Paris-Dauphine)

Inteligencia Económica 

Hugo Zunzarren

Inteligencia Económica

Director Técnico id Inteligencia

hzunzarren@idinteligencia.com


[i] Estimación efectuada en enero del 2010 por GwethMarshall Consulting, la primera consultora en IE y Public Affairs especializada en África Central.

[ii] Según los datos obtenidos por un antiguo empleado de Bolloré, en « África ya no es el Eldorado e la empresas francesas » Le Monde diplomatique n° 623, febrero del 2006

[iii] Leer Guy Gweth, « Pour une stratégie continentale d’intelligence économique », Les Afriques n° 95 : del 20 de octubre del 2009

Social Share Toolbar
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

%d personas les gusta esto: