idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

Inteligencia de Marca Territorio

Inteligencia de Marca País: “Be Water, my friend”

febrero 3rd, 2012
The following two tabs change content below.
Hugo Zunzarren Denis
Analista de Información en Lenguas Extranjeras especializado en Gestión Estratégica de la Información e Inteligencia Económica.
Hugo Zunzarren Denis

Latest posts by Hugo Zunzarren Denis (see all)

Inteligencia de Marca País: “Toda Marca País sumergida en una Sociedad Líquida experimenta un empuje vertical y hacia la superficie igual al peso que desarrollan sus gobiernos,  sus marcas y la gente que habla de ella.”

Principio de Arquímedes aplicado a una Marca País Líquida.
Inteligencia económica

Inteligencia de Marca País: "Be Water, my friend"Resulta evidente la transformación de liderazgo global que experimenta la economía mundial y el protagonismo económico cada vez mayor de potencias como China, Brasil o Rusia. También los profundos cambios en las comunicaciones, cuya democratización implica una mayor transparencia y un cambio en las reglas de juego entre las administraciones y los ciudadanos-consumidores. Estamos, sin duda, viviendo un nuevo planteamiento de las relaciones humanas que van desde el nivel más esencial de nuestras relaciones personales hasta las que se establecen en el ámbito de la empresa y con los propios Estados.

Inteligencia de Marca

¿Cómo potenciar que nuestra Marca País sea relevante en este entorno fluctuante?

Resultará imprescindible ser reactivos al entorno líquido, y garantizar la consistencia de la Marca País al tiempo que nos adaptamos a las nuevas necesidades globales siendo conscientes todos los implicados de que las normas están fluyendo y que todos debemos hacer el esfuerzo de adaptarnos y hacernos más líquidos.

Inteligencia de Marca País: "Be Water, my friend"En 1972, Bruce Lee, actor y propulsor del cine de artes marciales destacó en una entrevista para la televisión su manera de entender los procesos de adaptabilidad  y formuló la siguiente frase: “Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir, o puede golpear. ¡Sé agua, amigo” (Be water, my friend!).

Esto, aplicado al contexto de una Marca País se puede sintetizar como sigue:

  1. Tengamos claro cuál nuestra botella-Marca País.
  2. Trabajemos un envase y un líquido que seamos capaces de beber.
  3. Cuantifiquemos la cantidad de líquidos que necesitamos para llenarla. 
  4. Mezclemos los líquidos con el predominio de un sabor, un color y un olor que luego el ciudadano-consumidor pueda identificar.
  5. Hagamos que los organismos estatales y empresas se conviertan en sustancias líquidas que se adapten a su envase-Marca País. 
  6. Cada envase-Marca País requiere una manera de ser llenado y no son los líquidos los que imponen su criterio.
  7. Cerremos la botella-Marca País con un tapón específico para que llegue intacta al ciudadano-consumidor.
  8. Enviemos nuestra tu botella rellena al que tenga sed y si no la tuviera, basta con que quiera beberla.
  9. Si nos encontramos perdidos escribamos un mensaje, pongámoslo en la botella, tapémosla y tirémosla al mar digital. Seguro que alguien lo encuentra en alguna playa. 
  10. Si calentamos o enfriamos nuestra botella una vez cerrada, el líquido, puede reventar el envase-Marca País.

Inteligencia de Marca

La Inteligencia de Marca País y la monitorización de los cambios estratégicos

Como afirman Irving Rein y Ben Shields, de la Northwestern University, debemos estar atentos a lo que denominan cambios estratégicos en el entorno, y dotar permanentemente de sentido a la innovación, un parámetro sin duda sujeto a las trepidantes fechas de caducidad actuales.

La Inteligencia Económica y Competitiva es una herramienta de creación y preservación de las Marcas País extraordinaria. Trabajar una marca global desde sus procesos puede ser la diferencia entre “ser”, o simplemente “estar”; como pretendemos demostrar en nuestras siguientes publicaciones.

Inteligencia de Marca

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
Inteligencia de marca
spll1

idinteligencia

BLOG SOBRE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN DIRECTA AL MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, A LA GESTIÓN DE MARCAS Y A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL EN SU CONJUNTO.

A %d blogueros les gusta esto: